El programa de inserción laboral cuenta con la participación de 90 empresas sólo en esta provincia, que reciben asesoramiento, formación y un seguimiento personalizado.
90 empresas alcarreñas colaboran con la Red Inter-Labor@ de Cruz Roja Guadalajara en su programa para fomentar la contratación de personas inmigrantes.
La Red está dedicada al fomento del empleo entre la población inmigrante desde una perspectiva plurirregional, desarrollando actividades para la formación, orientación laboral, apoyo a iniciativas de autoempleo y el seguimiento de itinerarios personalizados.
Uno de sus aspectos más destacados es la intermediación laboral –que incluye mediación entre la oferta y la demanda, formación, asesoramiento y seguimiento personalizado de las empresas contratadoras– en la que están participando las empresas de Guadalajara.
Un ejemplo de estas actuaciones ha sido la celebración en diciembre de la jornada “Sinergias empresariales en la contratación de personas inmigrantes”.
El objetivo es sensibilizar a los empresarios sobre “la importancia y conveniencia de contratar personas inmigrantes, que pueden proporcionar experiencia y cubrir trabajos que con los nacionales no se cubren”, explica Javier Senén, presidente de Cruz Roja Guadalajara.
Las empresas participantes relatan sus experiencias con los trabajadores inmigrantes contratados y detallan las ventajas e inconvenientes de su contratación.
Romper barreras
Según afirma Senén, “hay que romper las barreras y animarnos a que, sin conflictos ni condicionantes, se contrate a inmigrantes porque contribuyen como los demás al crecimiento de la economía”.
La red ofrece a los empresarios cubrir sus puestos de trabajo con la personas disponibles en la oficina de empleo de la entidad; se los capacita para el trabajo demandado y se realiza su seguimiento.
“Las empresas con que habitualmente trabaja Cruz Roja son las que no cubren sus puestos de trabajo con la población autóctona y no se muestran reticentes a la hora de contratar a personas que están capacitadas independientemente de donde provengan”, apunta Rosa Herrero, coordinadora de la Red Inter-labor@.
“Sin las empresas, no podríamos trabajar, porque nuestro objetivo es la inserción laboral. Para que esto se produzca, el empresario tiene que estar decidido a contratar”, añade Rosa Herrero.
Desde 2001, la red ha trabajado con más de 700 personas en itinerarios integrados de inserción. Este año, ha realizado 324 actuaciones, ha conseguido que 146 personas tengan un contrato y ha permitido que 100 mil personas sean contratadas en el extranjero.
Más información:
Red Inter-Labor@ (archivo pdf)
Los comentarios están cerrados.