El Gobierno de Honduras anunció ayer que buscará negociar acuerdos migratorios con Canadá y España para que obreros hondureños trabajen temporalmente en ambos países.
El director de Asuntos Consulares de la Cancillería, Ramón Valladares, y la directora de Empleo del Ministerio de Trabajo, Patricia Canales, dijeron que se están preparando las propuestas y que se espera lograr los acuerdos a lo largo de 2007.
Los funcionarios explicaron, en rueda de prensa, que se trata de acuerdos de migración temporal para que hondureños trabajen, principalmente, en labores agrícolas y que por ahora no se ha establecido cuántos obreros podrían emigrar. Valladares dijo que “hoy mismo” se abrirán los contactos diplomáticos con autoridades canadienses y españolas, para posteriormente formalizar las propuestas.
Recordó que, durante la visita que el presidente Manuel Zelaya hizo a Canadá a finales de 2006, el Gobierno de ese país expresó “buena voluntad” de cooperar con Honduras para que empresas privadas canadienses contraten trabajadores temporales hondureños.
El funcionario añadió que el acuerdo con España podría facilitarse porque Honduras mantiene convenios de doble nacionalidad y de supresión de visados con ese país. Valladares dijo que no dispone de una cifra oficial de hondureños que trabajan actualmente en España, aunque aludió versiones de prensa que apuntan que son unos 15,000.
La directora de Empleo señaló que el Gobierno hondureño velará porque los eventuales acuerdos garanticen los derechos humanos, laborales y migratorios de los trabajadores que viajen a Canadá y España.
Los comentarios están cerrados.