Por el esfuerzo que implican o la especialización que requieren, algunos trabajos se quedan sin cubrir. El Servicio Público de Empleo Estatal-INEM acaba de publicar el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura correspondiente al primer trimestre de 2007 y que puede ser consultado en www.inem.es. Entre todos los puestos descritos, algunos tienen un carácter local, como los relacionados con el sector naval en las provincias costeras o el de almazarero, es decir, encargado de un molino de aceite, en Teruel. Otros, sin embargo, se repiten en todas las provincias. Éstos son los casos de deportista profesional y entrenador deportivo, los dos únicos que aparecen en el listado de Cáceres y Badajoz, las provincias con el catálogo más corto. Frente a ellas, Valencia, con 168 puestos difíciles de cubrir, es la que cuenta con el listado más extenso.
También aparecen en el catálogo trabajos en peligro de extinción, como el de pastor, y no falta alguno —por ejemplo, sepulturero-enterrador o matarife— con tintes macabros. Pero la mayoría no es tan pintoresco. Hay escasez de puestos cualificados, sobre todo de Formación Profesional, como mecánicos, cocineros y oficiales de la construcción. Pero también faltan titulados universitarios, en especial del sector sanitario: médicos, cuya ausencia se nota sobre todo en Lanzarote, enfermeros, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales.
El catálogo está pensado para los empresarios que deseen contratar a extranjeros no comunitarios en su país de origen. Si los puestos que los inmigrantes van a ocupar figuran en la lista, el empresario se evita presentar una oferta de empleo. Pero este documento admite otra lectura. Gracias a él podemos averiguar para qué tipo de puestos hay escasez en las distintas provincias. Éste es un resumen de la situación por comunidades autónomas.
Andalucía: Entre las ocho provincias andaluzas el catálogo más corto corresponde a Sevilla. Sólo cuatro puestos —deportista profesional, entrenador deportivo, empleado del hogar y guardés— aparecen asociados a ella. Córdoba destaca por ser una de las dos provincias de España en la que cuesta cubrir las vacantes de sepulturero-enterrador. La provincia con una lista más extensa, 31 puestos, es Almería. Por su extenso litoral, muchos de los trabajos del catálogo andaluz proceden del sector naval. Es difícil encontrar candidatos para trabajar como maquinista, frigorista o mecánico naval.
Aragón: Con diferencia, el listado asociado a Zaragoza es el más extenso de la comunidad autónoma, pero también es uno de los más largos de España. La mayor parte de los puestos corresponderían a titulados de FP: mecánicos, técnicos de mantenimiento, operarios de máquinas… En las tres provincias solicitan montadores de muebles. En el listado de Teruel llaman la atención trabajos tan específicos como el de clasificador de cueros y pieles.
Asturias: Entre los puestos asociados a esta comunidad, hay algunos para universitarios: ingeniero en metalurgia, odontólogo y arquitecto técnico.
Islas Baleares: Médicos, enfermeros, fisioterapeutas, logopedas y educadores son algunos de los titulados universitarios que aparecen en el catálogo, donde destacan los puestos relacionados con el sector naval. En estas islas también son bienvenidos muchos técnicos de Formación Profesional.
Canarias: La necesidad de médicos en Lanzarote y los puestos relacionados con el sector naval es lo más característico.
Cantabria: Una vez más, entre los puestos de difícil cobertura se encuentran jefe de máquinas de buque mercante, cocinero de barco, bombero de buques especializados, maquinista naval… Entre los trabajos de menor cualificación sobresalen los de empleado del hogar, limpiador de ventanas y lavacoches.
Castilla-La Mancha: La lista más extensa corresponde a Toledo, con 34 puestos, y la más corta, con 10, a Guadalajara. Albañiles, carpinteros, encofradores, camareros, pastores, guardeses… son algunos de los oficios que se repiten en las listas de las cinco provincias. En Cuenca, como también sucede en Palencia, incluso aparece un quesero.
Castilla-León: Mecánicos de todo tipo de maquinaria son los profesionales que más abundan en el catálogo autonómico. La provincia con el listado más extenso es Burgos. En las ocho provincias, y no resultan una excepción en el conjunto de España, panadero es una ocupación de difícil cobertura. Algunos de los puestos, como los relacionados con la charcutería en Salamanca y Soria, tienen una gran tradición local.
Cataluña: Los catálogos correspondientes a las provincias catalanas son muy extensos. Médicos y delineantes son los profesionales que encabezan las cuatro listas, que se caracterizan por el elevado peso de los puestos relacionados con la construcción.
Comunidad Valenciana: El listado más largo corresponde a Valencia, que registra nada menos que 168 puestos. Explotaciones agropecuarias, constructoras e industrias de todo tipo demandan puestos de los más variopintos, desde los más comunes, como mecánico, a los más llamativos de churrero, cantero artesanal y sexador de pollos.
Extremadura: Se trata de la comunidad con el catálogo más corto. Tanto Cáceres como Badajoz sólo incluyen en sus respectivos catálogos a dos profesionales: deportista profesional y entrenador deportivo.
Galicia: Los trabajos asociados al sector marítimo ocupan buena parte de la relación autonómica. Junto a ellos destacan, de nuevo, mecánicos y operarios de todo tipo de maquinaria.
Madrid: Conductores de autobús, vendedores, dependientes, electricistas, cerrajeros, peluqueros, agentes comerciales… forman uno de los catálogos más extensos y variados de España.
Murcia: El de delineante abre una lista de 90 puestos en la que sobresalen instaladores, mecánicos, operarios de máquina y conductores de grúa.
Navarra: Se incluyen oficios de lo más variado: técnicos de mantenimiento, protésico dental, cristalero de edificios, conductores de grúa y, por supuesto, mecánicos.
País Vasco: El listado más amplio corresponde a la provincia de Álava, que suma 53 puestos. Arquitecto técnico abre un completo catálogo en el que no falta ni un zapatero. Tanto en Guipúzcoa como en Vizcaya aparecen muchos trabajos relacionados con el sector naval.
La Rioja: 20 puestos componen la lista. Para ninguno se requiere carrera universitaria. La experiencia y la FP pueden llevar al ejercicio de la pastelería, la carpintería o el montaje de muebles.
Ceuta y Melilla: Casi todos los puestos de Ceuta están relacionados con el sector naval. Melilla también hace un hueco a veterinarios, arquitectos y analistas de sistemas, entre otros.
Los comentarios están cerrados.