En julio de 2006 entraba en vigor la reforma del mercado laboral, con nuevas medidas encaminadas a reducir la contratación temporal y aumentar el empleo indefinido. La medida ya ha tenido resultados: el año pasado se registraron más de dos millones de contratos fijos en España, la mayor cifra obtenida en la historia en un solo año. En Andalucía también se batieron récords al firmarse 248.596 contrataciones indefinidas, un 44,5 por ciento más que en 2005.
Sin embargo, los datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales revelan también que la comunidad andaluza se mantiene a la cabeza, junto con Extremadura, en empleo inestable, ya que algo más del 94 por ciento de las contrataciones realizadas en 2006 fueron temporales, mientras las fijas supusieron menos del 6 por ciento. En el conjunto de España, los contratos fijos representaron el 11,75 por ciento del total, el doble que el 5,95 por ciento de Andalucía.
Además, aunque la tasa de temporalidad en la contratación bajó el año pasado en la región en 1,63 puntos –del 95,68 al 94,05 por ciento–, esta reducción es bastante inferior a la vivida en el conjunto nacional, donde bajó 2,76 puntos, del 91 al 88,25 por ciento.
Es más, la andaluza es la segunda comunidad tras Murcia (0,99 puntos) que menos aprovechó la reforma laboral para reducir la temporalidad. Frente a ellas, los avances más significativos en creación de empleo indefinido se registraron en Ceuta y Madrid, donde la temporalidad bajó más de cuatro puntos. También hubo descensos superiores a los tres puntos en Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha y Cataluña.
Con ello, la comunidad con la tasa más alta de contratación fija es Madrid, con el 17,7 por ciento, seguida de Cataluña (16,49), Baleares (13,20) y Aragón (13 por ciento). Andalucía (5,95 por ciento) y Extremadura (5,92 por ciento) están en el extremo contrario y son las únicas comunidades en las que la tasa es inferior al 9 por ciento.
Que el mercado laboral andaluz tiene en la temporalidad una de sus principales lacras lo reflejan también los datos provinciales: Huelva y Jaén ostentan las cifras más altas de España de precariedad en el empleo, ya que en estas provincias sólo el 3,4 y el 3,6 por ciento, respectivamente, de los contratos suscritos el año pasado, eran indefinidos. De hecho, en todas las provincias andaluzas la media de colocaciones fijas es inferior a la media nacional, incluso en la que está en mejor posición, Málaga, donde la contratación estable alcanza el 8,76 por ciento. Le sigue Almería, con un 7,45 por ciento; Sevilla, con un 5,96; Granada, con un 5,85; Cádiz, con un 5,77, y Córdoba, con un 4,50.
La provincia española en la que, por el contrario, es más probable lograr un empleo fijo es Gerona, donde el 19,4 por ciento de las colocaciones registradas en 2006 eran indefinidas.
Los comentarios están cerrados.