El Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), organismo creado hace diez años por patronal y sindicatos, intervino el año pasado en 237 conflictos colectivos de carácter laboral, de los que 234 fueron sometidos al procedimiento de mediación y 3 al de arbitraje.
Según datos facilitados hoy por CC.OO. y UGT, del total de conflictos planteados, 86 terminaron en acuerdo, 113 en desacuerdo, 16 se intentaron sin efecto, 7 se archivaron por desistimiento o incomparecencia de una de las partes y 14 se encuentran aún en fase de tramitación.
De los 237 conflictos, 217 se produjeron empresas de ámbito supraautonómico y 20 tuvieron un carácter sectorial, afectando en su conjunto a cerca de un millón de trabajadores.
Por materias, los conflictos más presentes en los procedimientos incoados en 2006 fueron los relacionados con las retribuciones salariales, con 90 procedimientos, seguidos de los relativos al tiempo de trabajo (41), huelgas (33), derechos sindicales (22) y clasificación profesional (14).
Un total de 196 de los casi 240 conflictos planteados en 2006 estuvieron motivados por problemas de interpretación o aplicación de normas contenidas en los convenios colectivos, 33 por convocatorias de huelga y 8 respondían a bloqueos en la negociación de convenios colectivos.
Por sectores, el de químicas fue el que más recurrió al SIMA en 2006, con un total de 78 conflictos, seguido del metal (26), el telemarketing (21), los grandes almacenes (20), alimentación bebidas y tabacos (19) y el sector eléctrico (7).
EL SIMA fue creado para gestionar el acuerdo de solución extrajudicial de conflictos (ASEC) alcanzado por los agentes sociales hace una década. Las empresas pueden adherirse voluntariamente a este acuerdo y puede ser expuesta en convenio colectivo, en acuerdo o en un pacto expreso entre los interlocutores sociales.
Actualmente están adheridos al ASEC un total de 94 sectores productivos y 180 empresas a título individual, todas ellas de ámbito superior al autonómico.
Precisamente, con motivo del décimo aniversario del ASEC, se va a presentar mañana el libro 'Los sistemas de solución extrajudicial de conflictos laborales', en un acto que tendrá lugar en el CES y al que asistirán, entre otros, los secretarios generales de CC.OO. y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, y la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas.
Los comentarios están cerrados.