El Consejo de Ministros ha aprobado hoy dos reales decretos por los que se ponen en marcha sendas consejerías de Trabajo y Asuntos Sociales en Ucrania y Ecuador, con la finalidad de "facilitar y posibilitar la contratación en origen" de trabajadores procedentes de estos dos países, según ha anunciado al término de la reunión la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
En concreto, la 'número dos' del Ejecutivo explicó que la creación de las consejerías se inscribe "en el fomento de las relaciones productivas y de cooperación con los países de origen y tránsito, en este caso para poder facilitar y posibilitar la contratación en origen", que constituye uno de los tres ejes de la política migratoria junto con la cooperación entre comunidades autónomas y el despliegue de recursos para coordinar ley, orden y contrato humanitario".
En este sentido, De la Vega destacó también la importancia de que el resto de países comunitarios se impliquen "en un desafío que no es sólo español, sino también europeo", como la inmigración.
En cuanto a las consejerías, una iniciativa conjunta de los ministros de Trabajo y Asuntos Sociales y de Exteriores y Cooperación, Jesús Caldera y Miguel ngel Moratinos respectivamente, a propuesta del Ministerio de Administraciones Públicas, la vicepresidenta se refirió en primer lugar al caso de Ucrania, y explicó que los ciudadanos procedentes de este país "forman en España la tercera comunidad de residentes europeos no pertenecientes a la Unión Europea, lo que indica que tienen una importante presencia en el mercado laboral español".
De esta realidad, a juicio de la vicepresidenta; se desprende "la necesidad de contar con un foro que permita su llega a nuestro país de una forma legal y ordenada". En concreto, con esta medida el Gobierno pretende regular adecuadamente los flujos migratorios, combatir el tráfico ilegal de personas y facilitar cuando sea posible la contratación en origen.
La nueva consejería, dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, estará integrada en la Misión Diplomática Permanente en Kiev y se ocupará de canalizar y regular los flujos migratorios así como de colaborar en la gestión de los procedimientos de adopción infantil.
CONSEJERA EN ECUADOR
En lo que se refiere a la segunda consejería laboral, que se situará en Ecuador, tendrá "los mismos objetivos que la anterior: la de facilitar las cosas a los ciudadanos extranjeros que quieran venir en las condiciones que marcan las leyes".
Según el Ejecutivo, la Consejería se ha creado ante "el creciente incremento de ciudadanos ecuatorianos en nuestro país -el segundo colectivo de inmigrantes más importante en España- y el aumento de las ofertas de empleo y de las contrataciones en origen hace necesario intensificar las relaciones bilaterales hispano-ecuatorianas en el ámbito social y laboral".
Así, la nueva Consejería, dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, se integrará en la Misión Diplomática Permanente en Quito e incorporará las funciones de la actual Sección de Trabajo y Asuntos Sociales intensificadas cuantitativa y cualitativamente.
Los comentarios están cerrados.