El Consejo de Gobierno de Melilla aprobó ayer, para su envío al Parlamento, sendos proyectos de ley destinados a incrementar la cuantía del plus de residencia para los funcionarios y a elevar hasta el cincuenta por ciento la bonificación a las cuotas de la Seguridad Social.
Se trata de la segunda vez que Melilla hace uso de esta potestad de remitir iniciativas legislativas a las Cortes, recogida en el artículo 13.1 de su Estatuto de Autonomía y que ya empleó hace una década para la aprobación del Régimen Económico y Fiscal (REF), explicó en rueda de prensa el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda (PP).
Ambas iniciativas legislativas son 'de altísimo componente social', sostuvo.
La primera de ellas recoge en su articulado que 'El Gobierno revisará durante los ejercicios 2007 y 2008 las indemnizaciones por residencia del personal en activo del sector público estatal destinado en la ciudad de Melilla, procediendo a la modificación de las correspondientes cuantía para todos los grupos y categorías hasta alcanzar al cien por cien de las retribuciones básicas para el caso de los funcionarios públicos'.
Pide también que se adecúe 'la citada indemnización al personal en activo sometido a la legislación laboral'.
Recordó el presidente que el plus de residencia se fijó en un cien por cien del salario base en 1971, aunque a principios de la década de los ochenta sufrió una congelación que no se desbloqueó hasta la llegada del anterior Ejecutivo del PP, que incrementó la cuantía en tres presupuestos distintos.
'Nuestra idea ha sido siempre alcanzar el cien por cien para ajustar las retribuciones a los extra-costos de la ciudad y para aumentar la actividad económica a través del consumo', indicó, y añadió que se busca 'no dejar esta cuestión al criterio discrecional del gobernante'.
Mientras, el proyecto de ley referido a las bonificaciones a la Seguridad Social consta de un artículo único que recoge que 'Los empresarios dedicados a actividades en todos los sectores económicos de Melilla, respecto de los trabajadores que presten servicios en centros de trabajo ubicados en dicho territorio, tendrán derecho a una bonificación del 50% en sus aportaciones a las cuotas de la Seguridad Social'.
Las dos iniciativas se tratarán la semana que viene en la Comisión de Presidencia para su posterior paso al Pleno de la Asamblea de Melilla, 'no más allá de finales de enero o principios de febrero'.
Una vez aprobadas serán enviadas a las Cortes, que 'tienen obligación de darle entrada' y en las que hasta tres miembros de la Asamblea melillense podrán ser designados para defender los proyectos, añadió Imbroda.
Los comentarios están cerrados.