El pleno del Consell ha ratificado el acuerdo alcanzado entre la conselleria de Sanidad y los sindicatos para la mejora y subida retributiva de 1.800 profesionales que forman parte del personal residente en formación de la Comunitat, por lo que se convierten "en los mejor pagados de España en horas de guardia", según informó la Generalitat.
Este acuerdo, alcanzado por unanimidad entre la conselleria de Sanidad y la mesa sectorial con los sindicatos Cemsatse, UGT, CCOO, CSI-CSIF, SAE, y con la presencia de la Asociación de Médicos Interno Residentes de Castellón, Alicante y Valencia (AMIRCAV), "mejora la calidad laboral y fortalece la política social con los profesionales de la sanidad valenciana para mejorar la atención de los ciudadanos".
Según la Generalitat, la mejora de la retribución de la guardias del personal interno residente en formación y enfermería supera el adoptado recientemente en Madrid, ya que en la Comunitat Valenciana "el aumento de la retribución se aprueba con efectos del 1 de enero de 2007 mientras que en Madrid se establece para dos años, por lo que no se abonará el 100 por cien hasta enero de 2008".
Con este acuerdo el personal en formación "llega a duplicar el precio de hora de guardia en los residentes de cuarto y quinto, de todo el Sistema Nacional de Salud". El aumento supondrá una partida presupuestaria de 17,5 millones de euros.
Este acuerdo establece que retribución para la hora de guardia sea de 11 euros para los MIR de primer año; de 13 euros para los de segundo año; de 15 euros para los de tercero, y los de cuarto y sucesivos de hasta 17 euros. Por su parte el personal de enfermería de primero cobrará 8,5 euros, y los de segundo 9 euros.
Además, el acuerdo incluye que las guardias que se realicen los días 24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero, se retribuirán el doble. A las guardias realizadas en sábado, domingo o festivo se les aplicará un incremento de 2 euros la hora.
Otro de los puntos acordados fue la creación de una comisión de estudio, análisis y valoración del sistema de guardias y atención continuada, así como la implantación de nuevos sistemas de contratación para la prestación de las mismas, que se va a dotar con 13,5 millones de euros. La conselleria de Sanidad además asume el compromiso de crear las comisiones técnicas que se derivan del contenido de los acuerdos.
Los comentarios están cerrados.