La Dirección de Renault propuso ayer incluir el criterio de calidad para computar en la paga de objetivos, que en la actualidad contempla los parámetros de productividad, siniestralidad y absentismo, y modificó al alza algunos de los puntos del plan de bajas incentivadas de carácter voluntario previsto para 1.000 trabajadores.
Estas fueron las principales novedades que llevó la Dirección de Renault a la reunión de la Comisión Negociadora del nuevo convenio colectivo en la que se revisaron algunos de los puntos de la plataforma reivindicativa propuesta por los sindicatos que coinciden con los de la empresa.
En concreto, la representación de Renault, encabezada por el director de Relaciones Sindicales, Angel Díez Machín, apostó por incluir el criterio de calidad del producto dentro de la paga por objetivos en línea con lo establecido por el presidente de la compañía automovilística, Carlos Ghosn, en el denominado 'Contrato 2009', para quien es vital alcanzar la mayor calidad en el mercado.
Renault justificó la inclusión del criterio de calidad en la paga de objetivos con una simulación en diapositivas en la que demostró a los representantes de los trabajadores que la aplicación de este punto en el año 2006 hubiese supuesto una rentabilidad del 92 por ciento.
PLAN DE BAJAS
Por otro lado, y según informaron a Europa Press fuentes de la compañía de la marca del rombo, la Dirección de Renault puso sobre la mesa una modificación de su plan de bajas que, según los nuevos planes, afectará a un total de 1.000 trabajadores, 200 de estructura (técnicos o administrativos) y otros 800 del grupo obrero, de los que 700 serán de mano de obra directa (los empleados de cadena) y los 100 restantes serán de mano de obra indirecta (trabajadores de mantenimiento o servicios técnicos).
En el caso del grupo obrero, podrán causar baja en la empresa todos los nacidos entre el 1 de enero de 1947 y el 30 de abril de 1948 (la anterior propuesta alcanzaba hasta los nacidos en el primer trimestre de 1948) y se mantiene la condición de apuntarse al plan de bajas entre el 1 de febrero y el 30 de marzo del presente año.
En este caso, las indemnizaciones o compensaciones oscilarán entre los 24 meses para aquellos trabajadores del grupo obrero que cumplan 60 años en el primer trimestre de 2007, 27 meses para los empleados que tengan 59 años y medio en el mismo periodo y 30 meses para los que tengan 59 años. La anterior propuesta de la empresa era de compensaciones de 24 meses para todos los trabajadores, independientemente de cuándo cumpliesen los 60 años.
Para los 200 empleados de estructura susceptibles de acogerse a este plan de bajas las condiciones son haber nacido entre el 1 de enero de 1947 y el 31 de diciembre de 1948 y, en este caso, no será necesario que causen baja antes del 30 de marzo de 2007, como en el caso del grupo obrero, sino que se tendrán que marchar entre el 1 de febrero de 2007 y el 31 de diciembre de 2008. En concreto, los que cumplan 60 años en 2007 tendrán que causar baja en el primer trimestre del presente año y los que cumplan esta edad en 2008 se irán a medida que cumplan estos años.
La Dirección de la empresa hizo especial hincapié en que estos trabajadores que se acojan al plan de bajas, que pasarán a situación de desempleo, disfrutarán de los mismos beneficios sociales que el resto de los empleados de Renault.
Asimismo, la empresa advirtió de que esta medida sólo afectará a los trabajadores de los centros de trabajo de Castilla y León, quedando fuera por lo tanto los empleados de Sevilla, aunque la empresa se reserva la posibilidad de retrasar la aplicación en los puestos de oficios estratégicos. Además, en el caso de la planta de Motores, en Valladolid, la empresa se reservará el "derecho de veto" en el caso de que el puesto que ocupe la persona que se quiere ir sea insustituible.
MOVILIDAD
La Dirección de Renault trató también la movilidad de los empleados de Valladolid y Palencia, que pasarán a computar como un único centro de trabajo, aportando una novedad sobre los criterios de esta movilidad que quedaría a merced de la empresa por un periodo de entre 12 y 30 meses (en la actualidad se mueve a los empleados con menos tiempo en plantilla y por un periodo máximo de 15 meses). En estos casos, los actuales pluses de desplazamiento (90,15 euros) se compensarían por una serie de "días laborables de vacaciones" que aún está por determinar.
Del mismo modo, la empresa insistió en la posibilidad de mover de centro a los trabajadores de hasta 58 años (hasta ahora el límite estaba en los 55 años).
Respecto a los criterios de flexibilidad, la empresa rebajó ligeramente sus pretensiones, que inicialmente pasaban por poder trabajar 24 sábados mañana y domingo-noche al año. En la reunión de hoy la empresa rebajó esta cifra a 18, de los que los cuatro primeros serían compensados por un día y el resto para la bolsa en negativo y hasta un saldo de -5 por 1,33 días, quedando anulado el actual plus de festivo. Una vez sobrepasada esta cifra el sábado trabajado se compensaría por un día en la bolsa en positivo y un plus.
En cuanto al tiempo de preaviso para hacer uso de los días de bolsa en positivo (30) y en negativo (25), la empresa fijó hoy cuatro días de antelación para trabajar y tres para descansar y 48 horas para trabajar y 24 para descansar en los casos urgentes. En este caso, la empresa fijó un límite de tres ocasiones por bolsa para preavisos de menos de 24 horas para trabajar o descansar.
Por otro lado, también se estableció el calendario de la Comisión Negociadora que se reunirá, al menos, otras seis veces, durante los próximos martes, miércoles y viernes de las dos siguientes semanas.
Por su parte, el secretario de Comunicación de UGT en Renault, Alejandro Durán, se mostró convencido de que la inclusión de la calidad en la prima de objetivos puede estar dentro de los parámetros de la negociación, sobre la que habrá que ahondar en las siguientes reuniones.
En cuanto a las modificaciones en el plan de bajas, cuestión que formaba parte del programa que llevó UGT a las últimas elecciones de Renault, Durán hizo especial hincapié en la necesidad de que los trabajadores que se quieran marchar "lo tengan muy claro" por lo que considera necesario seguir profundizando en la negociación para hacer "un traje a medida" a cada trabajador (se tendrán en cuenta aspectos como la turnicidad o sábados y festivos trabajados) a los que hay que hacer las cuentas "perfectamente".
Los comentarios están cerrados.