La mitad de los enfermeros colegiados en León está en situación de inestabilidad laboral. Apenas el 60% de los trabajadores contratados en los centros sanitarios públicos son fijos y casi 1.300 profesionales, de los aproximadamente 2.800 colegiados, están incluidos en la lista de contratación del área de León, catálogo del que se extraen los nombres para las contrataciones eventuales para el área de León una cifra a la que habría que sumar los aspirantes incluidos en El Bierzo que suman otro medio millar.
«Es vergonzoso y sangrante. Me estremece pensar que titulados bien formados tengan que buscar migajas en contratos sin seguridad ni estabilidad», recalca Ana Martínez, responsable del Sindicato de Enfermería, Satse. Estos enfermeros en paro se ven obligados a aceptar contratos de un día de duración y a aceptar salir de la lista en cuanto se acumulan 120 días trabajados en un año, el máximo que se puede trabajar según este acta de contrataciones.
En estos momentos, las plantillas de Enfermería de León y El Bierzo están formadas por un millar de enfermeros en el área que incluye la capital y poco más de 400 en la comarca berciana, pero aproximadamente sólo un 60% son personal fijo. «Reconocemos que en los últimos años se ha realizado un importante esfuerzo por dotar mejor las plantillas, pero aún es insuficiente», recalca Ana Martínez. El Hospital de León va a crear, este año, 17 vacantes que son escasas, agrega.
En Primaria, el número de profesionales se acerca a las 300, menos que facultativos. A juicio de la central sindical «lo mínimo deseable sería igualar el número de ATS con el de médicos aunque sería insuficientes porque siempre partimos de la precariedad».
Éxodo
La inestabilidad laboral y el alto número de titulados colegiados (cada año se gradúan setenta nuevos profesionales) en la provincia lleva a un éxodo masivo de los diplomados que ha variado en los últimos años. «No se producen emigraciones a otros países; los destinos ahora son otras comunidades autónomas donde es más fácil encontrar un empleo estable», apunta la representante sindical. Así tenemos «Baleares o Madrid llenos de enfermeros leoneses».
Esta precariedad laboral lleva a situaciones como la creada hace poco más de un mes cuando más de siete mil diplomados en Enfermería concurrieron la oposición convocada por Sacyl, prácticamente setenta aspirantes por cada vacante convocada para turno libre.
La inestabilidad prolongada en el tiempo es, además, «terriblemente injusta» para estos profesionales. «Rigen baremos totalmente injustos e injustificables. Dependiendo del concurso puntúa o no lo trabajado en los centros sanitarios o las tareas desempeñadas en otras consejerías. Se ha llegado a la situación caótica de que se puntúan los años trabajados en otros países de la Unión Europea pero no los trabajos realizados en León, en la Gerencia de Servicios Sociales», destaca Martínez que concluye: «y no hay ninguna intención de corregirlo» por parte de la administración «porque no les preocupa nada la precariedad laboral».
Emigrantes forzados
Los cálculos son complicados porque se trata de una opción personal pero se estima que más de quinientos diplomados universitarios en Enfermería leoneses están trabajando en el extranjero. Italia, Reino Unido, Portugal y, en menor medida, Francia y Canadá son las opciones elegidas.
Estos países ofrecen, según pone de manifiesto un estudio realizado hace más de tres años por el Colegio Oficial de Enfermería de León más de 70.000 vacantes para diplomados, con salarios similares o mayores a los establecidos en España y con garantías de estabilidad. Los estudios realizados por la Universidad de León cifran en más de tres años el periodo medio de un diplomado para acceder a un empleo estable.
«Me estremece pensar que enfermeros que han acabado su carrera anden desesperados buscando migajas sin estabilidad ni seguridad».
http://www.diariodeleon.es/se_leon/noticia.jsp?CAT=111&TEXTO=5449329
Los comentarios están cerrados.