Más de 6 millones de trabajadores amparados por cláusulas de garantía salarial en sus convenios colectivos verán revisados sus salarios por la superación en siete décimas del objetivo de inflación (2%) en 2006, según datos difundidos ayer por CC OO tras conocerse que la inflación cerró el pasado año en el 2,7%. Fuentes del sindicato indicaron que la mayor parte de las cláusulas salariales incluidas en los convenios, y de las que existen varias modalidades, se activan cuando el IPC real supera el objetivo de inflación.
Por ejemplo, aquellos convenios en los que se pactó una subida salarial del 2%, coincidente con el objetivo de inflación, más un 1% adicional, activarán la cláusula de garantía salarial aunque el incremento retributivo total fuera del 3%, ya que la subida del IPC de la que se partió inicialmente era del 2%, frente al 2,7% del cierre del año. De esta forma, los trabajadores que se encuentren en esta situación tendrán que ser compensados por esas siete décimas de diferencia, alcanzando su incremento salarial el 3,7% (2% del objetivo de inflación, 0,7 puntos por la desviación de precios sobre el objetivo, y el 1% adicional previamente pactado). La activación de estas cláusulas no contradice el hecho de que la negociación colectiva de 2006 haya cerrado el ejercicio con una mejora del poder adquisitivo de los salarios, al haberse situado la subida salarial media en el 3,23%, con datos hasta noviembre.
Los precios subieron el pasado mes de diciembre en un 0,3% con lo que sitúa la inflación española en los últimos doce meses en el 2,7%, una décima más que en noviembre, aunque un punto por debajo del nivel alcanzado en diciembre del pasado año. Con el último dato del año, la inflación interanual cierra el 2006 con el menor incremento de los últimos tres ejercicios, ya que en 2005 el IPC cerró el año en el 3,7% y en 2004, en el 3,2%. El IPC de 2006 se sitúa en niveles que no se habían registrado desde el año 2003, cuando la inflación interanual alcanzó ese año el 2,6%.
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró que con estos datos es factible que la tasa de inflación se sitúe a mediados de este año en registros "significativamente inferiores" al 2,5%, siempre que el precio del crudo se estabilice en los niveles actuales, en torno a 55 dólares el barril de brent.
Los comentarios están cerrados.