La organización agraria COAG-Huelva anunció ayer la llegada de unos 350 trabajadores procedentes de Rumania para ocuparse de la recogida de fresas y frambuesas en la provincia y lamentó los problemas de las empresas agrícolas para contratar al número de temporeros necesario para desarrollar la campaña en sus instalaciones.
En un comunicado remitido a Europa Press, COAG destacó que 'tendrían que venir alrededor de 450 trabajadores, que es la cifra real solicitada para las distintas empresas onubenses', al tiempo que aclaró que, debido a que la campaña de recogida se está adelantando este año, se prevé que el próximo contingente de trabajadores contratados en origen llegue a finales de enero.
Asimismo, la mencionada fuente detalló que, a partir de esa fecha, todas las semanas tendrá lugar una llegada escalonada de temporeros que se prolongará hasta mediados de marzo.
La escasez de trabajadores se debe, según subrayó COAG, a que 'muchos repetidores no firmaron contrato por diversos motivos', a lo que se une que, 'del total de trabajadores que tendrían que haber sido seleccionados en Rumania, sólo se consiguió escoger un 25 por ciento'.
Por ello, la organización agraria vaticinó que este problema será 'muy perjudicial' para el sector fresero porque 'muchos empresarios se verán obligados a tener que abandonar parte de su plantación al no tener la suficiente mano de obra para poder recolectar todo bien y en su debido tiempo'. Según aseveró, esta coyuntura 'vendrá a agravar, aún más, la nefasta situación que viene arrastrando el sector fresero en las últimas campañas, que resultaron muy malas'.
Los comentarios están cerrados.