Los dos principales sindicatos portugueses, UGT y CGTP, participan mañana lunes en Madrid en una "cumbre" con las organizaciones homólogas españolas UGT y CCOO, en la que abordarán los problemas laborales comunes a la península.
La Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP), informó hoy en Lisboa de que las delegaciones sindicales lusas estarán encabezadas por los secretarios generales, Manuel Carvalho da Silva (CGTP) y Joao Proenca (UGT), para reunirse con sus homólogos, José María Fidalgo (CCOO) y Cándido Méndez (UGT) en la capital española.
Los dirigentes laborales analizarán, entre otros temas, las repercusiones de la cada vez mayor interdependencia económica de las dos naciones.
En la denominada VII Cumbre Sindical Ibérica, que concluirá el mismo lunes, la CGTP, Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT) de España y su homónima lusa tratarán también de articular acciones y posiciones ante cuestiones europeas e internacionales.
Fuentes sindicales portuguesas señalaron que en la agenda de la reunión se abordarán también temas específicos hispano-lusos como el trabajo transfronterizo y sus condiciones sociales, la salida de empresas internacionales, la coyuntura del movimiento sindical en la península y cuestiones sobre como seguridad laboral o precariedad en el empleo.
En la reunión de Madrid se formalizará a además la propuesta de constitución de una comisión para abordar con los gobiernos cuestiones laborales en las cumbres políticas de carácter bilateral que España y Portugal celebran cada año de forma alternativa en uno y otro país.
La anterior cumbre sindical que celebraron las cuatro organizaciones tuvo lugar en Lisboa en 2005.
Los comentarios están cerrados.