UGT ha instado a los Servicios Públicos Autonómicos de Empleo (SPAE) -antiguos centros del INEM— a, junto con los interlocutores sociales (patronales y sindicatos) de su ámbito, revisar mejor y emplear más tiempo en la depuración de las actividades recogidas en el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura (de periodicidad trimestral), una de las vías existentes para la contratación de extranjeros extracomunitarios en su país de origen.
UGT considera imprescindible que las comunidades presten mayor colaboración para que el Catálogo refleje la situación real y las auténticas necesidades del mercado laboral.
Aparentemente, el listado de profesiones correspondiente al primer trimestre de 2007 recoge una larga lista de trabajos rechazados por los españoles y demás residentes en el país. Aparecen dos provincias, Valencia y Madrid, que superan ampliamente las 100 ocupaciones, y otras seis –Zaragoza, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona y Murcia— que rondan esa cifra.
La responsable del Departamento de Migraciones de UGT, Ana María Corral, reconoció que el amplio abanico de puestos vacíos resulta incomprensible, pues abarca desde “montador de muebles de cocina” o “bombero de buques especializados” hasta “sepulturero” o “preparador de pistas en la nieve”. Aparte de que las vacantes requieren elevada especialización. Por ejemplo, León precisa siete clases de “mecánico-reparador” (de maquinaría agrícola, industrial, textil y confección, de calefacciones, de equipos industriales, de ascensores y de bicicletas) o Álava, cinco de “conductor-operador” (de excavadora, de retroexcavadora, de grúa torre, de grúa puente y de grúa móvil”.
Proceso
Corral explicó que, por un lado, la confección de la relación de ocupaciones responde a “fórmulas matemáticas complejas” y, por otro, en la elaboración del documento definitivo se producen “desajustes y falta de depuración”. Todo ello, con independencia de que las vacantes descritas bajan hasta los “ocho dígitos” dentro de las miles de actividades recogidas por el listado nacional de profesiones, donde cada número supone una aclaración.
El proceso para la elaboración del Catálogo comienza en el Servicio Público Estatal de Empleo (SPEE) con un informe provisional, que se remite a las comunidades y cada una de éstas a sus respectivas provincias, para que las oficinas correspondientes del SPE revisen las ocupaciones incluidas y, de acuerdo con la información que obra en su poder, saquen algunas y añadan otras. Y es en este paso donde se registran los mayores “desajustes” e “incongruencias”.
La representante ‘ugetista’ insistió en que “es preciso que las oficinas de los SPAE actúen con rigor y dediquen tiempo a su labor”. Corral denunció que durante varios trimestres se repiten vacantes que, en su día, ya fueron cubiertas y otras que, por diversos motivos, carecen de interés y actualidad. Después el Catálogo regresa al servicio estatal, organismo que si bien tiene la última palabra se fía de los criterios aplicados por las delegaciones provinciales.
Otras funciones
Ana María Corral señaló que el Catálogo “es un instrumento nuevo” importante, porque además de servir para traer inmigrantes, permite conocer la situación nacional y en cada provincia del mercado laboral. “Por esto, creemos que los SPAE deben prestarle más atención”, dijo.
Otra de las funciones del documento es desvelar dónde y cómo debe impartirse la formación profesional. “A menudo, desde UGT, pedimos que se excluyan determinadas ocupaciones porque hay cursos que se están impartiendo sobre las profesiones requeridas, con lo cual en un plazo muy breve de tiempo habrá trabajadores capacitados para las vacantes solicitadas”, expuso.
Por último, la representante sindical indicó que, de todas las maneras, los empleadores y los trabajadores establecen la inmensa mayoría de sus relaciones fuera del SPEE. Recordó que este organismo sólo genera el 15% de la contratación total que se realiza en el país. “En consecuencia, los esfuerzos de todos deben estar encaminados a convertir el SPEE en el intermediario real del mercado laboral español”, concluyó.
Contratación de futbolistas extranjeros
Casi todas las provincias comienzan su lista de ocupaciones de difícil cobertura con la búsqueda de “deportista profesional” y “entrenador deportivo”, incluso las dos que menos demandas presentan, Cáceres y Badajoz, limitan sus necesidades a ambos puestos. La responsable del Departamento de Migraciones de UGT, Ana María Corral, apuntó que este resultado tan sorprendente es el que permite el fichaje de jugadores de fútbol no comunitarios. “Su demanda aparece sobre todo en el Catálogo del primer y tercer trimestre del año, periodos en los que se produce el mayor número de contrataciones de futbolistas extranjeros”, añadió.
Los comentarios están cerrados.