CC.OO. interpondrá hoy ante el Tribunal Supremo un recurso contencioso-administrativo contra el Real Decreto que regula la relación laboral de carácter especial de los abogados que prestan servicios en despachos individuales o colectivos.
La organización sindical explicó que esta norma conllevará una 'gravísima pérdida' de derechos laborales para un colectivo de trabajadores que 'se ha visto expulsado del ámbito de aplicación del Estatuto de los Trabajadores' sin que exista una razón objetiva que justifique que sean tratados de manera diferente al resto de trabajadores por cuenta ajena.
El sindicato asegura también que este Real Decreto va en contra de la posición manifestada por el propio Gobierno en relación a la directiva europea de tiempo de trabajo, al no considerar como parte de la jornada laboral el tiempo de espera que emplean los abogados en las dependencias administrativas o judiciales, o los desplazamientos a distintas reuniones.
Además, critica CC.OO., la norma establece una nueva causa de despido: la extinción del contrato por voluntad del empresario titular del despacho, 'por pérdida de confianza' y a un coste reducido, con el único fin de abaratar el coste del despido de estos profesionales.
Por otra parte, se establecen reglas distintas de las generales para negociar los convenios colectivos, que limitan la autonomía de los abogados y de sus representantes en la futura negociación de un convenio colectivo sectorial.
'Estamos ante una manifestación más del poder e influencia de los grandes despachos de abogados, que buscan y obtienen del poder político condiciones de contratación distintas que el resto de los empresarios, en perjuicio de los abogados jóvenes que trabajan para aquéllos', denunció el sindicato en un comunicado.
Los comentarios están cerrados.