La profesora del IESE y responsable del Centro Internacional Trabajo y Familia de esta Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra defendió en la tarde de ayer, durante la presentación de su último libro, 'Ser una empresa familiarmente responsable: ¿lujo o necesidad?', que "muchas empresas aún no son conscientes de que están destruyendo poco a poco la ecología humana" debido a la falta de conciliación laboral que sufren sus empleados.
En las casi 160 páginas de esta obra, editada por Pearson en la Colección 'Empresa Dialogante', la profesora Chinchilla plantea ideas como la de que familia y trabajo "no deben ser dos ámbitos enfrentados, sino al contrario, constituyen escuelas de competencia y son dos ámbitos sinérgicos".
El nuevo texto de Chinchilla, presentado ayer en Madrid por el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y experto en reputación corporativa, Justo Villafañe, aborda también el coste de la 'no conciliación' que la autora consideró "más alto que el de la conciliación, aunque resulte a veces más difícil de vislumbrar".
En el mismo sentido destacó "el alto desperdicio de talento femenino que se produce en nuestro país por la falta de flexibilidad de las empresas".
NECESIDAD DE DEBATE SOCIAL
Por su parte, Villafañe remarcó la necesidad de "un verdadero debate social" sobre las prácticas de las empresas familiarmente responsables, que debe preceder a cualquier intento serio para su consolidación pues, en palabras del catedrático "también en conciliación, existen importantes diferencias de género en términos de opinión pública".
El libro, explicó Villafañe, aborda el modelo de Empresa Familiarmente Responsable (EFR), base del Certificado que lleva el mismo nombre de la Fundación '+ Familia', así como la forma de convertirse en una de ellas con el apoyo de expertos en el área de conciliación de vida familiar y laboral.
'Ser una empresa familiarmente responsable' muestra también el modo en que diversos países latinoamericanos enfocan la conciliación e incluye unos prácticos anexos que facilitarán a directivos y compañías la puesta en marcha y aplicación del modelo EFR. En definitiva, "construir entornos laborales más humanos, a la vez que más productivos y competitivos".
LOS EMPLEADOS, LO PREFIEREN AL SUELDO
Según datos de una encuesta realizada por el 'Family and Work Institute' a los que se refirió Villafañe, "un gran número de personas cambiaría algunas compensaciones y beneficios económicos por flexibilidad para poder reconciliar la vida laboral, familiar y personal". La familia del empleado, –sostuvo Chinchilla–, "empieza a ser importante pasando a convertirse en un nuevo 'stakeholder' de la empresa".
El libro ofrece también un ranking de las competencias directivas más buscadas y valoradas por las empresas, que la autora agrupa en tres niveles: 'estratégicas' -aquellas competencias necesarias para el logro de los resultados económicos-, 'intratégicas', -las necesarias para el logro de la unidad-, y las de 'eficacia personal' -las que facilitan una relación eficaz de la persona con su entorno-. Por último, se hace una revisión del nivel de conciliación en España y una introducción del tema en siete países de América Latina.
Los comentarios están cerrados.