Los sindicatos europeos pidieron ayer a Alemania, país que ejerce la presidencia de turno de la UE, que abandone su reticencias y haga un esfuerzo por desbloquear durante su mandato la reforma de la legislación que regula la jornada laboral.
Se trata de una de las peticiones que figuran en un memorándum enviado por la Confederación Europea de Sindicatos (CE) al país que presidirá la UE hasta finales de junio.
'Los sindicatos europeos lamentarían profundamente que un país que ejerce la presidencia de la Unión evitara de manera explícita dar pasos en un área de tanta importancia como la directiva de Tiempo de Trabajo', señala el documento.
La reforma de la citada normativa lleva más de tres años discutiéndose sin éxito en la UE, debido especialmente a las discrepancias entre los países que quieren que en el futuro se puedan seguir superando las 48 horas laborales, como permite la normativa vigente, y a los que piden que ese tope no se pueda rebasar.
Entre los primeros figuran el Reino Unido, Alemania, Polonia y otros países del Este, mientras que el otro grupo se encuentran España, Francia, Italia, Grecia y Chipre.
El pasado noviembre, durante el último Consejo de Empleo en el que se trató el asunto, Alemania dijo que, en vista de la imposibilidad de avances, no incluiría el dossier entre los temas a abordar durante su mandato.
Por otro lado, los sindicatos reiteraron en el mencionado memorándum que se opondrán a toda idea de sustituir la Constitución europea por un 'minitratado' de ratificación rápida que excluya la Carta de derechos sociales fundamentales.
También abogaron por el impulso de avances en la Directiva sobre trabajadores interinos, que se encuentra en punto muerto, y por la esperada revisión de la normativa sobre comités de empresa europeos.
La CES hizo además un llamamiento en favor de un marco europeo para fomentar los servicios públicos de calidad, 'accesibles a todos a costes razonables'.
Las citadas peticiones serán expuestas personalmente por el Secretario General de la CES, John Monks, a la canciller alemana, Angela Merkel, en un encuentro que celebrarán en Berlín el próximo mes.
Los comentarios están cerrados.