La Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (Asnepa) ha advertido que la nueva directiva de servicios puede acabar, en unos pocos años, con el pequeño negocio y el comercio tradicional en España.
En un comunicado Asnepa aseguró que la también llamada directiva Bolkestein permitirá, bajo el pretexto de una 'supuesta liberalización' de la actividad empresarial y de prestación de servicios, que las grandes multinacionales 'hagan y deshagan a su antojo, sin limitaciones legales de un país a otro', lo que afectará a más de 2,9 millones de empresas y más de 3,2 millones de locales en España.
La directiva, en vigor desde el pasado 1 de enero, pretende suprimir trabas para que las empresas de los Estados miembros de la UE puedan operar con mayor facilidad en este entorno.
Así, no permite que los Estados puedan mantener políticas de discriminación positiva a favor de ciertos sectores, como es el caso del pequeño comercio en España, lo que le sitúa, según Asnepa, en 'clara desventaja' frente a las grandes empresas de distribución europeas.
La asociación precisa, por ejemplo, que de acuerdo con la directiva, ningún ayuntamiento podrá aprobar una subvención para ayudar en la campaña navideña a una asociación de comerciantes.
Los gobiernos de los países miembros de la UE tendrán tres años para trasladar esta normativa a su respectiva legislación interna, por lo que Asnepa iniciará una 'ronda urgente' de reuniones con los grupos parlamentarios y agentes sociales para expresar su posición ante la directiva, a la que calificó de 'muy grave', e instarles a tomar medidas frente a sus posibles consecuencias.
Asimismo, la asociación aseguró que espera 'la mayor sensibilidad y receptividad' por parte de éstos dado el 'gravísimo problema' que afecta a un sector que supone 'un porcentaje enorme del PIB español y que crea y mantiene varios millones de empleos en España'.
Los comentarios están cerrados.