La contratación de los andaluces con discapacidad intelectual aumentó el pasado año un 55 por ciento, respecto a 2005, ya que consiguieron empleo un total de 858 personas, 308 más que el año anterior, según informó a Europa Press la Confederación Andaluza de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps Andalucía).
Asimismo, la coordinadora del área de empleo de Feaps, María Viejo, precisó que estos números "sin precedentes" entre la población con discapacidad intelectual andaluza se han alcanzado mediante los Servicios de empleo de esta organización, que financiados por el Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo atendieron en 2006 a 3.035 personas en toda la comunidad con esta deficiencia.
Igualmente, Viejo apuntó que, de las personas que consiguieron un empleo, "sólo el 25 por ciento obtuvo un contrato indefinido", ya que según dijo, "la mayoría de éstos fueron temporales". Al hilo de ello, apuntó que tan sólo una de cada tres personas empleadas es mujer, algo que atribuyó a que "generalmente suele haber más recelo por parte de las familias a que estas chicas se sumerjan en el mercado laboral, por lo que se les busca un quehacer dentro del ámbito familiar".
Respecto a los datos por provincias, la capital hispalense fue la provincia con un mayor número de contratados de personas con discapacidad intelectual con 180 contratos, seguida por Cádiz y Jaén, con 143 y 108, respectivamente. A continuación, se situaron Granada, con 105; Córdoba, con 98 y Málaga, con 96. No obstante, las provincias que se situaron a la cola en esta materia fueron Huelva, con 71 y Almería, con 57.
Entre la mayor parte de los puestos de trabajo para los que fueron contratadas estas personas, en su mayoría de entre 25 y 35 años, se encuentran tareas propias de reponedores y de limpieza, manipulación de productos, reparto de publicidad o labores de costura y de servicio doméstico. "Todos estos puestos implican un bajo nivel formativo, en el que no hace falta ninguna titulación", apuntó Viejo.
Además, la coordinadora el área de empleo de Feaps señaló que una parte significativa de los contratos fueron fruto de un convenio de colaboración firmado con la consejería de Justicia y Administración Pública, por medio del cual se crearon puestos en la categoría de ordenanza o en los comedores de sus centros.
En 2006, los servicios de Feaps de información y formación laboral y sus distintas iniciativas de empleo con apoyo, como 'Acciones Experimentales' y 'Acompañamiento a la inserción', contaban con 47 profesionales repartidos por las ocho provincias andaluzas. El trabajo de todos ellos ha permitido a esta organización ser la segunda entidad mejor valorada por la Consejería de Empleo.
Los comentarios están cerrados.