El incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos registrados en 2006 fue del 3,24%, cifra que supera en cinco décimas la inflación interanual del año pasado (2,7%), según datos del Ministerio de Trabajo.
Este porcentaje no incluye todavía los efectos de las cláusulas de revisión salarial que, según cifras sindicales, amparan actualmente a tres de cada cuatro trabajadores con convenio. Estas cláusulas garantizan el poder adquisitivo, compensando a los trabajadores por posibles desviaciones de precios.
A pesar de que la inflación cerró el ejercicio 2006 por debajo de la subida salarial media, más de 6,6 millones de trabajadores con cláusulas salariales en sus convenios verán revisados sus sueldos al haber superado el IPC de 2006 en siete décimas el objetivo de inflación (2%).
Ello se debe a que la mayor parte de las cláusulas salariales incluidas en los convenios, y de las que existen varias modalidades, se activan cuando el IPC real supera el objetivo de inflación.
Por ejemplo, aquellos convenios en los que se pactó una subida salarial del 2%, coincidente con el objetivo de inflación, más un 1% adicional por otros conceptos (productividad, objetivos, etc.), activarán la cláusula de garantía salarial aunque el incremento retributivo total fuera del 3%, ya que la subida del IPC de la que se partió inicialmente era del 2%, frente al 2,7% del cierre del año.
De esta forma, los trabajadores que se encuentren en esta situación tendrán que ser compensados por esas siete décimas de diferencia, alcanzando su incremento salarial el 3,7% (2% del objetivo de inflación, 0,7 puntos por la desviación de precios sobre el objetivo, y el 1% adicional previamente pactado). Esta circunstancia podría elevar algunas décimas el incremento salarial medio pactado en convenio, como ya ocurrió en años anteriores.
La activación de estas cláusulas no contradice el hecho de que la negociación colectiva de 2006 haya cerrado el ejercicio con una mejora del poder adquisitivo de los salarios, al haberse situado la subida salarial media en el 3,24%.
No obstante, fuentes sindicales consultadas por Europa Press explicaron que este porcentaje es una cifra promedio, por lo que puede haber trabajadores que pactaran un aumento salarial del 2,5%, otros que pactaran el 4%, e incluso trabajadores que no tengan cláusula de revisión salarial.
CASI 9 MILLONES DE TRABAJADORES CON CONVENIO
En 2006 se registraron 4.322 convenios (3.257 de empresa y 1.065 sectoriales) que afectaron a 8.920.600 trabajadores, con una jornada laboral media de 1.755,8 horas anuales.
La subida salarial pactada en los convenios de empresa alcanzó el año pasado el 2,81%, frente al 3,29% de los convenios sectoriales. No obstante, también fue menor la jornada laboral en los primeros (1.702,2 horas anuales) que en los segundos (1.762,2 horas).
Por sectores de actividad, el mayor incremento salarial acordado en 2006 correspondió a la agricultura (3,94%), seguido de la industria (3,26%), los servicios (3,20%) y la construcción (2,97%).
LA AGRICULTURA TIENE LA JORNADA MÁS ALTA
En cuanto a la jornada media por trabajador, los convenios de agricultura tenían pactadas 1.763,4 horas anuales; los de servicios, 1.757,8 horas; los de industria, 1.754,6 horas, y los de construcción, 1.745 horas.
La negociación colectiva de 2006 se rigió, como en ejercicios anteriores, por el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC) que a principios del pasado año renovaron CC.OO., UGT y CEOE-Cepyme y que, entre otras cosas, trata de favorecer la moderación de los salarios.
Así, este acuerdo, cuya renovación para 2007 están negociando actualmente los agentes sociales, recomienda que las subidas salariales se pacten en función de tres variables: la previsión oficial de inflación (2%), el reparto negociado de la productividad y la inclusión de cláusulas de revisión salarial para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo.
Los comentarios están cerrados.