Los trabajadores de la empresa textil TAVEX han aceptado de forma mayoritaria el preacuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) alcanzado por la dirección de la firma y los sindicatos, a falta de la votación del documento prevista para el lunes, según fuentes sindicales.
La jornada de huelga prevista para hoy se ha aprovechado para explicar en asambleas informativas el principio de acuerdo y en ellas se ha facilitado una copia del texto a cada uno de los empleados.
Según fuentes de UGT -uno de los sindicatos, junto con CCOO y USO, que ha llevado la negociación del expediente-, los trabajadores aceptan los términos del último acuerdo, por lo que se espera que sea ratificado en la votación del lunes.
'La cobertura social que se da a los trabajadores -en el preacuerdo- es buena, pero lamentamos la pérdida de empleo, una destrucción más en el sector textil', manifestó Alfredo Sanmartín, portavoz de UGT.
El principio de acuerdo alcanzado ayer recoge que el ajuste afectará a 296 trabajadores (221 de la planta de Alginet y 75 de la planta de Navarrés) en lugar de los 308 iniciales.
Contempla una indemnización de 50 días por año trabajado con un tope de 42 mensualidades que no podrán superar los 90.000 euros, frente a la última oferta oficial de la empresa de 40 días por año trabajado y 35 mensualidades.
La planta de Alginet cerrará sus puertas definitivamente el 31 de diciembre de este año, tras una disminución progresiva de la carga de trabajo y del material acumulado, mientras que los 75 afectados de la factoría de Navarrés deberán abandonar sus puestos en un máximo de 40 días.
La plantilla en Navarrés quedaría compuesta por 80 empleados, que pasarían a ser 75 tras la marcha de cinco trabajadores a lo largo del año, que se acogerían al plan de prejubilaciones a partir de los 53 años.
El preacuerdo incluye la creación de una comisión de control para supervisar el proceso de reindustrialización y las ofertas de empleo de las empresas que pretendan adquirir la planta y una cláusula que garantiza el mantenimiento de las actuales condiciones económicas del ERE para los próximos tres años.
Tras el acuerdo alcanzado ayer, los sindicatos han decidido desconvocar las movilizaciones previstas para los días 25 y 26 de este mes.
Los comentarios están cerrados.