Una vez concluida la oferta de empleo en la que 2.985 trabajadores de la sanidad asturiana han obtenido una plaza fija, una de las consecuencias de la misma ha suscitado la preocupación de un nutrido grupo de profesionales y las protestas de algunos sindicatos.
Los afectados se enfrentan a la posibilidad de estar uno o dos meses sin percibir ingreso alguno, dado que como resultado de la macrooposición han quedado en situación de excedencia (una curiosa forma de excedencia porque es a la vez voluntaria y forzosa, en consonancia con la complejidad del proceso). Ahora, han de solicitar el reingreso en una plaza provisional, pero mientras éste se lleva a efecto no está claro quién va a hacerse cargo de sus emolumentos. Según Comisiones Obreras, son unos 1.500 trabajadores sanitarios los que pueden verse abocados a esta situación.
El Servicio de Salud del Principado (Sespa) admite que la larga duración del proceso puede haber generado un aumento de «la inestabilidad laboral y familiar» de los trabajadores pendientes del mismo, «ciertos agravios» a los participantes y un elenco de problemas derivados de eventuales cambios de circunstancias personales que hayan modificado su orden de prioridades o sus preferencias. De otro lado, añade el Sespa, «a lo largo de estos cinco años se han ido creando nuevas plazas que no han podido ser convocadas en el proceso por no existir en aquel momento y que en la actualidad pueden estar ocupadas por personal temporal recientemente incorporado».
Oferta de casi 1.300 vacantes
Con el fin de «paliar» algunos de estos «perjuicios», el Servicio de Salud ha regulado y diseñado un sistema de reingresos provisionales destinado a quienes han quedado en excedencia bien porque han cometido errores en la solicitud de plaza bien porque han superado la oposición pero no tienen plaza. A estos trabajadores se les asignará próximamente -el Sespa vaticina que sea en febrero- una plaza provisional que podrán ocupar hasta que se convoque el siguiente concurso de traslados, en el que habrán de participar obligatoriamente. La Administración sanitaria tiene previsto ofertar 1.296 vacantes.
La cuestión es quién se hace cargo de su salario hasta que llegue el reingreso. Los sindicatos exigirán una aclaración inmediata.
Los comentarios están cerrados.