La Mesa pola Normalización Lingüística ha denunciado al hotel Louxo-La Toja tras recibir un correo electrónico con un documento adjunto que, bajo el membrete del hotel arousano, desarrolla un conjunto de preceptos destinados al personal. En él aparecen recomendaciones generales, pero también una espinosa receta que requiere expresamente a los empleados de recepción «no hablar en gallego» como «norma de cortesía».
La subdirectora del hotel negó ayer que en el Louxo «se haya prohibido jamás el uso del gallego». Es más, argumenta que una medida así sería absurda, «puesto que el 98% de nuestra plantilla es gallega y en la recepción se atiende a los clientes en el idioma en el que se dirigen ellos».
Carlos Callón, presidente de la Mesa, confirmó las denuncias ante la Secretaría Xeral de Política Lingüística, el Valedor do Pobo, la gerencia de Galicia Calidade (distintivo que ostenta el Louxo) y el propio director. «Nos vindeiros días cursaremos denuncia á Inspección de Traballo e á consellería, posto que ademais dun atentado contra os dereitos lingüísticos, é unha evidente discriminación laboral». Al portavoz no le sorprende tanto «esta situación fóra de época, que por desgraza se repite», como el hecho de que «se recolla por escrito con descaro».
Los comentarios están cerrados.