Sorprendente e inexplicable, a no ser que se trate de un error. Esta es la valoración realizada tanto por la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) como por el sindicato Comisiones Obreras (CC. OO.) sobre el contingente de inmigrantes aprobado por el Consejo de Ministros para la provincia de Málaga, que ha sido publicado ya en el BOE.
En el mismo se ofertan 200 puestos de telefonistas y recepcionistas de oficina, que en ningún momento ha pedido la comisión en la que participan empresarios, sindicatos y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y que, se supone, marca la necesidad de contratación por parte de la provincia de trabajadores extranjeros en los países de origen.
Este contingente debe tener muy en cuenta que el empleo que oferta no pueda ser cubierto por mano de obra nacional, pero la categoría de telefonista y recepcionista de oficina no está en el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura, en el que aparecen aquellos empleos que nadie demanda.
Es más, y según mantiene la secretaria de Empleo de CC. OO., Soledad Garbero, que ha participado en la Comisión Ejecutiva del SAE en la que se acordó el contingente para Málaga, 'se trata de una categoría laboral que puede ser apetecible para trabajadores nacionales; jamás ha salido esa petición desde aquí'.
Garbero explica además que para acceder al contingente, los empleadores deben poner sobre la mesa los contratos que van a realizar; lo que significa que deberían existir 200 ofertas de trabajo para esa modalidad realizadas por empresarios, algo que de lo que esta Comisión Ejecutiva no tiene constancia.
De hecho, el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, también presente en este órgano, no sale de su asombro: 'Para nosotros es una sorpresa mayúscula: o bien responde a un cambio de criterio de la Subsecretaría de Inmigración o a un error'.
González de Lara, que coordina las peticiones empresariales, ha indicado que el contingente para la provincia consensuado con los sindicatos y con el Servicio Andaluz de Empleo tan sólo solicitaba 25 camioneros para transportes internacionales: 'Se trataba de una petición muy limitada, porque entendíamos que con la reciente regularización por arraigo laboral se habían cubierto muchas necesidades de contratación en sectores como la construcción, la agricultura o la hostelería'.
Otras ocupaciones
El contingente aprobado no sólo concede estos 25 puestos de trabajo, sino que oferta además otros 20 de camareros y dos para dependientes en charcutería y carnicería, según informó a este periódico Francisca Palomo, letrada del servicio jurídico de La Liga Malagueña para la Educación y la Cultura. Ninguno de estos trabajos han sido solicitados por los agentes sociales de la provincia.
La abogada, que tampoco acierta a explicar las razones del cupo aprobado por el Gobierno, indica además que las contrataciones en los países de origen sólo se pueden hacer para las categorías laborales aprobadas en el contingente: 'No se puede contratar a alguien como telefonista y que luego trabaje en otra cosa', indica.
Los comentarios están cerrados.