Las universidades francesas participan en un proyecto orientado a incrementar el número de personas con discapacidad que cursan estudios superiores y sensibilizar a los alumnos universitarios sobre el tema de la discapacidad, que cuenta con el patrocinio de 11 empresas, según informa el diario "Le Figaro".
En Francia, un 10% de la población tiene algún tipo de discapacidad; sin embargo, solo 8.000 de los 2 millones de alumnos que cursan estudios superiores son discapacitados, y tan solo 163 de los 40.000 que realizan estudios de doctorado son personas con discapacidad.
Con el fin de que esta situación cambie, la organización pedagógica Companieros ha lanzado la segunda edición de "Handimanagement" (Gestión de la discapacidad) un proyecto en el que participarán 220 alumnos de 22 facultades, que vivirán las situaciones a las que se enfrentarían si tuvieran discapacidad.
De este modo, los promotores quieren sensibilizarles sobre el tema de la discapacidad, ya que estos estudiantes constituirán la próxima generación de altos cargos y directivos, y luchar así contra los prejuicios que podrían dificultar la inserción social y laboral de este colectivo.
En el marco de este proyecto, en la Escuela de Gestión de Ruán, los profesores impartirán sus clases en un tono de voz muy bajo, y regularán los proyectores para que las imágenes se vean borrosas, para que los estudiantes experimenten las sensaciones que tienen las personas con disãapacidad auditiva y visual.
También han diseñado recorridos en sillas de ruedas y comidas en la oscuridad, para que se pongan en el lugar de las personás con movilidad reducida y ceguera.
Los alumnos de varias Escuelas de Artes y Oficios del país vecino tendrán que presentar un proyecto de fin de carrera sobre el coste de realizar todas las adaptaciones necesarias para que sus instalaciones sean accesibles a los alumnos con discapacidad.
Cada iniciativa será financiada con 30.000 euros por 11 empresas francesas, entre las que se encuentran Correos, Air France, la Red de Ferrocarriles de Francia (SNCF), Air France y el Banco Crédit Agricole, que también se han comprometido a trabajar activamente para mejorar la inserción profesional de las personas con discapacidad, tanto si tienen titulación universitaria como si no.
Los comentarios están cerrados.