El acuerdo firmado entre Bombardier y Renfe para la fabricación y el mantenimiento de 100 locomotoras de mercancías prepara al operador español para la competencia con otra empresas, tras la liberalización del mercado, indicó hoy la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez.
Alvarez, que presidió la firma del acuerdo entre los canadienses y Renfe, destacó que "gracias a esta alianza se va a conseguir un 50% en la reducción de los costes del transporte de mercancías por ferrocarril y se va a aumentar la capacidad de arrastre un 33%".
Para la ministra "estamos ante un momento histórico, porque se abre una nueva expectativa industrial, con una planificación de cara a las inversiones en infraestructuras desarrolladas por este Gobierno, se apunta una nueva tecnología, se moderniza nuestro parque y se amplia la capacidad de captar tráfico de mercancías".
La operación de hoy se enmarca en la ya realizada en Málaga, donde hay acuerdos con Talgo y Bombardier, y en Valadolid, donde se han firmado acuerdos semejantes con Siemens, Caf y Alstom.
Magdalena Alvarez destacó que gracias a este tipo de acuerdos se genera empleo en la Comunidad de Madrid, y se "supera la situación que señalaba que todos estos talleres de Renfe podían dejar su labor en el futuro".
El acuerdo Bombardier-Renfe supone una carga para los talleres de Villaverde (Madrid) de 201.000 horas de trabajo, y la ministra especificó que es como si se creasen 68 nuevos puestos de trabajo directos y 200 indirectos. Actualmente la plantilla es de 374 personas.
Por su parte, el presidente de Renfe, José Salgueiro, destacó que con la creación de esta alianza se va a dotar a Villaverde de nueva tecnología, y que se "ponen así las bases de la viabilidad del taller y del transporte de mercancías".
La firma de hoy responde a la "búsqueda de alianzas con la industria privada, para prepararnos de cara a la competencia que viene en el sector del transporte de mercancías tras la liberalización del sector".
El acuerdo contempla la construcción de 100 locomotoras adjudicadas por Renfe en el último diciembre, del modelo TRAXX F140 DC, por un importe de 416 millones de euros, así como de su mantenimiento durante 14 años, en los talleres que Integria, división de Renfe, tiene en Villaverde.
Las primeras unidades se entregarán en 2008 y se finalizará la fabricación en 2010.
José Caparrós, presidente de Bombardier Transportion en España, destacó en el acto de firma, que "este es un broche de oro para la industria ferroviaria europea en general y española en particular".
Esta colaboración es una posibilidad de participación "en otros proyectos de ferrocarril, metros, tranvías…, con otras administraciones, o incluso con otros países".
La locomotora TRAXX F140 DC ha sido diseñada por Bombardier para el transporte de mercancías en redes de 3 kv de corriente continua y pueden alcanzar velocidades máximas de 140 kilómetros por hora, con una capacidad de arrastre de 1.000 toneladas.
Los comentarios están cerrados.