Mejor educación y empleo y más respeto al medio ambiente son las principales demandas que los jóvenes europeos expondrán a los líderes de la UE en la cumbre que éstos celebrarán en Berlín los próximos 24 y 25 de marzo, anunció hoy el Foro Europeo de la Juventud.
Una selección de jóvenes de los 27 Estados miembros, reunidos el pasado fin de semana en Bruselas con motivo del vigésimo aniversario del programa Erasmus, concluyeron que sus mayores preocupaciones se refieren a 'la falta de justicia social y de democracia, especialmente en lo relacionado con el empleo y la educación', así como 'el cambio climático'.
Los participantes en el encuentro destacaron que 'el único modelo económico y social existente en el mundo debería reforzar la frágil situación de los más jóvenes, sobre todo en lo que se refiere a la inserción laboral'.
El desarrollo sostenible fue otro de los grandes temas puestos sobre la mesa por los jóvenes, que reclaman a la UE 'una mayor inversión en energías renovables y subsidios para una agricultura más justa con el medio ambiente'.
La juventud europea parece estar de acuerdo en la 'necesidad de Europa' de tener una Constitución, con el matiz de que ésta debe 'integrar a los ciudadanos en el proyecto, ya sea a través de un referéndum o una Asamblea constitucional'.
Las conclusiones del encuentro en Bruselas serán discutidas por los Consejos de la Juventud nacionales antes de presentar su versión final a los líderes europeos, que celebrarán una cumbre en Berlín paralela a los actos de celebración del 50 aniversario del Tratado de Roma en la capital italiana.
Los comentarios están cerrados.