El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, viajará a Malí del 7 al 9 de febrero acompañado del comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, para preparar la próxima apertura de una Agencia europea de Empleo, según avanzó en Bruselas el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos.
Moratinos se reunió ayer con Michel en la capital comunitaria para hacer un seguimiento de las iniciativas presentadas por la Comisión Europea y respaldadas por la UE en el contexto de la gestión de la inmigración ilegal. Una de las propuestas del Ejecutivo comunitario es la apertura de ventanillas de empleo para facilitar el trabajo temporal de los emigrantes en países europeos e intentar anclarles en sus países de origen, evitando que entren de lleno en la clandestinidad.
La primera de estas agencias, según adelantó el comisario de Desarrollo, se abrirá antes del verano en Malí, país democrático, gran emisor de emigrantes (es la tercera nación más pobre del mundo, según la ONU) y que cuenta con una Agencia nacional de Empleo que puede facilitar la labor de la contraparte europea.
El "número dos" de Exteriores viajará con el comisario en el marco de la relación establecida con la Comisión Europea para que en las visitas a Africa que tengan como eje la cuestión migratoria las delegaciones estén formadas tanto por representantes españoles como del Ejecutivo comunitario.
La idea impulsada por el Ejecutivo comunitario en el contexto de las iniciativas de lucha contra la emigración ilegal consiste en organizar los flujos de emigrantes facilitando a los candidatos a la emigración contratos temporales, formación y aprendizaje de idiomas e incluso créditos para que puedan crear algún pequeño negocio en sus países de origen.
Asimismo, se contempla la posibilidad de conceder visados de caracter temporal a la diáspora, para que puedan volver a sus países sin temor a no ver renovado este permiso. La Comisión podrá también cofinanciar este tipo de ventanillas en los países africanos con entre 30 y 40 millones de euros.
Por su parte, el presidente de Malí, Amadou Tomani Touré, estará de visita en España hasta el miércoles y firmará acuerdos de cooperación al desarrollo, en materia de inmigración y de entendimiento político.
Los comentarios están cerrados.