Un estudio realizado por la sección municipal de CCOO del Ayuntamiento de Langreo revela que sólo una de cada tres personas que trabajan para el consistorio está en plantilla, y que las empresas externas ya desempeñan uno de cada cinco de los empleos que generan los servicios municipales.
Así, son medio centenar los trabajadores que están en plantilla en el ayuntamiento, aunque sólo 210, menos de la mitad, son funcionarios. Otros 115, trabajan en régimen de empleo laboral y hay otros 176 temporales.
Las personas que realizan tareas para el ayuntamiento pero no están en plantilla son ya cerca de 250; es decir la mitad de los que están en la nómina municipal fija. Casi un centenar, son los que realizan acciones complementarias o forman parte de los planes municipales de empleo, todo ello empleos en precario. El resto, unos 150 trabajadores, realizan tareas necesarias para el consistorio, pero desde empresas externas.
La investigación de CCOO revela, según Gaspar Acha, delegado de ese sindicato en Langreo, "que cada vez hay más trabajo que se realiza desde empresas externas al ayuntamiento". Añade que el resultado de esto no es "que se economice, ni que se gestione mejor; lo único que se consigue es eliminar responsabilidad y que los puestos de trabajo sean más precarios".
En cuanto a los planes de empleo, critica que "no se cumple la función de formación para la que fueron creados, ya que el ayuntamiento los utiliza, mayoritariamente, para cubrir huecos, y así, una plaza que podría ser estable, se cubre con sueldos bajos".
ESTUDIO NECESARIO Añade que sería necesario hacer un estudio de campo para comprobar cuáles son los oficios o profesiones que más se demandan; "pero, en cambio, se organizan los planes de empleo en función de las necesidades del ayuntamiento, no pensando en el futuro de estos trabajadores".
En cuanto a los puestos en empresas externas, Acha asegura que "no cabe duda de que en muchos casos las condiciones laborales son peores que las de la Administración".
Explica que el caso del área de Servicios Operativos es muy ilustrativo de lo que sucede en el ayuntamiento langreano. Este departamento es el encargado de lo que se refiere a electricidad, obras menores, o talleres de reparación, ha sufrido un merma importantísima de funciones, y de personal, y en cambio, se están encargando cada vez más obras a empresas privadas.
Acha reclama que se potencien los Servicios Operativos con más dotación de personal y material y "que se frene la contratación de empresas privadas para realizar obras municipales".
Los comentarios están cerrados.