El gasto por incapacidad temporal se redujo al 5,01% en 2006 desde el 12,17% y el 14,51% que registró en los años 2003 y 2004 respectivamente, gracias a las medidas contra el fraude en esta materia puestas en marcha por la Seguridad Social, según explicó el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado.
Durante la presentación de la liquidación del presupuesto de gasto 2006 de las entidades gestoras y de los servicios comunes de la Seguridad Social, Granado señaló que a pesar de que la incapacidad temporal generó en los últimos tres años un gasto de 3.503,86 millones de euros, con un crecimiento del 30,9%, «por primera vez se ha gastado menos de lo presupuestado inicialmente, 86 millones de euros».
Según Granado, este «buen» resultado es la consecuencia del cambio en la legislación, del menor número de recaídas y sobre todo por el «mejor grado de colaboración» entre los servicios de salud de las comunidades autónomas y la Seguridad Social.
El año pasado fue el primero en que los médicos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) comenzaron a controlar las bajas por incapacidad temporal a partir del duodécimo mes, control que actualmente ejercen en 27 provincias españolas y que el Ministerio de Trabajo pretende extender a todo el territorio nacional.
En palabras de Granado, «se pretende ejercer un control absoluto de las bajas para garantizar a los ciudadanos que sus cotizaciones se utilizan adecuadamente».
Más gasto por maternidad
Por otro lado la Seguridad Social aumentó en tres años un 23% el gasto en prestaciones hasta los 82.587 millones en 2006, mientras que los gastos corrientes sólo crecieron un 3,39%, hasta los 623 millones a cierre de 2006. Dentro de las prestaciones destaca el dinero dedicado a las pensiones (73.741 millones) con un aumento sobre 2003 del 22,5%. El mayor gasto se produjo en las prestaciones por maternidad.
Los comentarios están cerrados.