Los representantes legales de Iberia no alcanzaron ayer la conciliación administrativa con 41 de los 51 empleados del personal de tierra del aeropuerto de El Prat que demandaron a la compañía por la sanción impuesta contra ellos por los sucesos que tuvieron lugar durante la huelga del pasado verano. El encuentro transcurrió "con normalidad y sin avenencias", según confirmó la compañía.
La reunión mantenida ante el servicio de mediación supone un trámite administrativo obligatorio, que en caso de no prosperar los acuerdos como a ocurrido en este caso, proseguirá la resolución de las demandas ante los tribunales.
En los próximos días, los abogados de la compañía harán lo propio con los 10 empleados restantes. Por su parte, el resto de los trabajadores sancionados por Iberia hasta un total de 62 no han optado por esta vía, según confirmaron fuentes de la aerolínea.
La huelga, que tuvo lugar el 28 de julio en El Prat, a raíz de la pérdida de la licencia de "handling" -asistencia en tierra a aviones y pasajeros- a la compañía culminó con la ocupación de las pistas por parte de los empleados y con daños causados a varios vehículos de trabajo, provocando la paralización del aeropuerto y la tramitación de miles de reclamaciones de usuarios a Iberia.
Los 62 trabajadores fueron sancionados por "falta grave" en su participación en la huelga ilegal, 51 de ellos presentaron demandas contra Iberia.
El abogado que lidera la defensa de Iberia, Manel Hernández, detalló que "la conducta de ocupar las pistas del aeropuerto e impedir su uso, causando daños a bienes de la empresa es constitutiva de falta laboral muy grave".
El Gobierno estimó en más de siete millones de euros el coste ocasionado a AENA por la huelga del personal de "handling" de Iberia. Los gastos se desglosaron en los costes generados y la mayor partida, 4,7 millones de euros, fue destinada a las reclamaciones y al abono de las indemnizaciones.
Los comentarios están cerrados.