El Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades para Todos 2007, que comenzará en Berlín el 30 de enero en la primera Cumbre de la Igualdad de todos los tiempos, ha puesto en marcha su nuevo sitio web y ha publicado los resultados de una encuesta de la UE sobre la lucha contra la discriminación.
Según un comunicado de la Comisión Europea, la encuesta -realizada como preparación al Año Europeo- pone de manifiesto que más de la mitad de los europeos (51 %) piensan que no se hace lo suficiente para luchar contra la discriminación en su país y una gran mayoría de los que respondieron al cuestionario piensa también que la discriminación está extendida (64%).
Las respuestas a la encuesta varían ampliamente entre los Estados miembros, sin embargo, el mensaje principal es que los europeos piensan que la discriminación sigue estando extendida en su país (64%) y están preparados para que esto cambie.
Una amplia mayoría de los europeos cree que ser discapacitado (79%), ser gitano (77%), tener más de 50 años (69%) o tener un origen étnico diferente (62%) es una desventaja en su sociedad.
Al mismo tiempo, en todos los Estados miembros, excepto en cuatro, la mayoría piensa que las personas de origen étnico distinto del resto de la población enriquece la cultura nacional. Una gran mayoría piensa que se necesitan más mujeres en puestos de dirección (77%) y como parlamentarias (72%).
Muchas personas piensan también que se necesitan más personas con discapacidad (74%) y más personas de más de 50 años (72%) en el lugar de trabajo.
Vladimir Špidla, Comisario de la UE responsable de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades ha declarado que "los resultados de la encuesta de hoy transmiten claramente el mensaje de que los europeos piensan que la discriminación sigue estando muy extendida y están listos para asumir medidas más rigurosas para luchar contra los prejuicios, la intolerancia y la desigualdad. Confío en que el Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades para Todos 2007 provocará un debate animado sobre la diversidad y supondrá un nuevo estímulo para abordar la discriminación eficazmente."
La encuesta resalta que la sensibilización sobre la vigencia de leyes de lucha contra la discriminación (por motivos de sexo, origen étnico o racial, edad, orientación sexual, discapacidad, religión o convicciones) sigue siendo relativamente baja en la UE, donde sólo un tercio de los ciudadanos afirma conocer sus derechos en caso de ser víctimas de discriminación o acoso.
CAMPAÑA INFORMATIVA
Por este motivo, los principales objetivos del Año Europeo serán informar a los ciudadanos de su derecho a no ser discriminados y a la igualdad de trato, promover la igualdad de oportunidades para todos y resaltar los beneficios de la diversidad.
A fin de que llegue a los ciudadanos, la campaña estará muy descentralizada y contará con centenares de actividades que se desarrollarán a nivel local, regional y nacional.
Entre las actividades figuran proyectos como los premios de diversidad y actividad profesional para las empresas privadas y públicas que hagan verdaderos esfuerzos de lucha contra la discriminación; concursos de redacciones escolares sobre cuestiones relacionadas con el respeto y la tolerancia; y formación en cuestiones relativas a la lucha contra la discriminación para los medios de comunicación.
En estos actos participarán personas y organizaciones con un gran interés en que la iniciativa tenga éxito, incluidos sindicatos, empresarios, ONG, grupos juveniles, organizaciones que representan a personas que sufren un trato desigual, y autoridades locales y regionales.
El planteamiento descentralizado del año permitirá que las actividades continúen después del Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades para Todos, lo que incidirá sobre el terreno de forma duradera.
LA DISCAPACIDAD, GRAN DESVENTAJA PARA EL EMPLEO
Respecto a la obtención de un empleo, la discapacidad y la edad son, según los europeos, los dos factores principales que sitúan a las personas en mayor desventaja.
Casi ocho de cada diez personas que respondieron al cuestionario considera que, con cualificaciones equivalentes, una persona de más de 50 años tiene menos oportunidades de obtener un empleo o de ser ascendida en comparación con una persona de menos de 50 años, y ocurre algo parecido cuando se compara una persona con discapacidad con otra con plenas facultades.
Una mayoría de las personas que respondieron (68 %) consideran que, en el caso de las mujeres, las responsabilidades familiares constituyen un obstáculo para acceder a puestos de dirección. Esta opinión está particularmente extendida en España y Alemania (el 76 % en ambos casos).
PÁGINA WEB DEL AÑO 2007
El nuevo sitio web del Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades para Todos será una herramienta importante de comunicación durante dicho período, facilitando información actualizada sobre las actividades en las que pueden participar los ciudadanos, actuando como fuente de inspiración para varias actividades e impulsando redes.
Para garantizar el impacto a largo plazo del Año, el nuevo programa de la UE para el empleo y la solidaridad, denominado PROGRESS -destinado a financiar actividades en el período 2007-2013- asumirá algunas de las mejores ideas concebidas durante el Año Europeo.
Los nuevos planteamientos, las nuevas ideas y el nuevo impulso del Año ayudarán a que la UE avance en el ámbito de la igualdad y la lucha contra la discriminación.
Una de las iniciativas principales del Año Europeo será la próxima Cumbre de la Igualdad para el lanzamiento del Año en Berlín, en la que se reunirán líderes de la UE, ministros de igualdad y representantes veteranos de la sociedad civil.
Los comentarios están cerrados.