Habría dejado en la calle a trabajadores para eludir una inspección del Ministerio de Trabajo.
Tras varias denuncias de irregularidades laborales –incluyendo no pago de gratificaciones ni de horas extra trabajadas– entre la empresa Telefónica del Perú y sus empleados, aquella fue visitada ayer en horas de la tarde por dos inspectores del Ministerio de Trabajo, para corroborarlas.
Al promediar las dos de la tarde, algunos trabajadores se agrupaban a las puertas del referido local acusando a la empresa de impedirles el ingreso pues la inspección se encontraba en marcha.
Los trabajadores dijeron que la empresa impidió el ingreso de algunos e hizo salir a otros con distintos pretextos. La finalidad detrás de esta medida habría sido impedir que los inspectores tomaran en cuenta la existencia de estos empleados y de su relación real con la Telefónica.
Según nuestras fuentes, los trabajadores que estaban en la calle eran los del turno tarde, pues al parecer no trabajarían en condiciones adecuadas tomando en cuenta las características de su relación con la empresa en materia laboral.
Uno de los que protestaban afirmó que ellos trabajan bajo un contrato de prestación de servicios, cuando en realidad están obligados a respetar un horario, están subordinados y desempeñan una función para la empresa, por lo que les correspondería una situación de tercera y no de quinta categoría.
De confirmarse las denuncias, la empresa sería sancionada y obligada a pagar una multa cuyo monto dependerá del número de trabajadores afectados y el tiempo en que se habría mantenido esta situación, pues algunos de ellos indicaron llevar hasta cinco años trabajando así.
Además, se obligaría a la empresa a regularizar la situación de los empleados incorporándolos a la planilla –en ningún caso despidiéndolos– en un plazo máximo de 15 días y fuera de las sanciones administrativas, de comprobarse que la empresa trató de ocultar información a los inspectores –enviando a los trabajadores a sus casas– sería denunciada por delito contra la administración pública, pues habrían tratado de “sacarle la vuelta a la inspección”.
De acuerdo a nuestras fuentes, ya se realizó una inspección a otro local de la Telefónica en Miraflores, pues formaría parte de una investigación en marcha. La empresa puede ser inspeccionada todas las veces que el ministerio lo considere necesario.
http://www.totalnews.com.ar/detalle_noticia.asp?cod_noticia=15949&fecha=20070125
Los comentarios están cerrados.