El sindicato CGT ha enviado una carta al ministro de Trabajo, Jesús Caldera, en la que pide que disponga las medidas oportunas para que la Seguridad Social aplique de forma automática las bonificaciones que corresponden a las trabajadoras autónomas que se reincorporan al trabajo tras su descanso maternal.
En el texto de la misiva se asegura que esa bonificación corresponde al cien por cien de la cuota por contingencias comunes sobre la base mínima durante doce meses, lo que supone 208,22 euros mensuales.
Según recuerda CGT, en un principio la bonificación se aplicó a las autónomas que presentaban la baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), mientras que se denegaban las que no habían seguido ese trámite. Posteriormente, se cambió el criterio y se aplicó a todas las autónomas, independientemente de que hubieran cursado la baja.
Esto para CGT ha llevado a confusión, por lo que demanda a la Seguridad Social, que depende del Ministerio que dirige Caldera, que aplique la bonificación "de oficio".
CGT también ha enviado otra carta al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, en la que denuncia el anormal funcionamiento de la Tesorería General de la Seguridad Social en materia de emisiones de Informes de Vida Laboral y de cotizaciones de los autónomos, puesto que ha reducido los horarios en los que los ciudadanos pueden recogerlos en las distintas oficinas.
Los comentarios están cerrados.