El sindicato CGT ha convocado una manifestación de carácter estatal para hoy sábado en Valladolid en la que protestará por la pérdida de derechos de los trabajadores en el sector de la automoción bajo la amenaza de la deslocalización y la pérdida de competencia de las grandes empresas.
El secretario de CGT en Castilla y León, Jorge Rubio, explicó que la acción se enmarca dentro de las campañas que el sindicato lleva a cabo de manera continuada en un sector en el que va ganando peso, ya que cuenta con representación en más de medio centenar de secciones sindicales del sector y un 15% en las fábricas de automóviles.
En este sentido, recordó que ya se celebró una movilización de similares características hace un año en Zaragoza ante la situación que atravesaba Opel y este año consideran que 'por razones obvias' debe de convocarse en Valladolid ante la situación derivada de la crisis del Modus en Renault y todo lo que supondrá el expediente de regulación de empleo en las factorías de Valladolid y Palencia de esta marca y las empresas auxiliares.
A este respecto, afirmó que ya se están negociando expedientes para que otras empresas quiten turnos o reduzcan su número de trabajadores, dado que trabajan para Renault, pero esta situación afecta también a terceras empresas o a servicios de limpieza.
La situación empeora, según Rubio, si se tiene en cuenta que muchas empresas son subcontratas, en las que los trabajadores ya tienen una situación precaria, por lo que llegarán a la precariedad 'total'.
Rubio cree que se da una situación de 'amenaza' bajo la deslocalización y la posibilidad de cambiar las ubicaciones de las fábricas ante la entrada en la Unión Europea de los países del Este, aunque éste peligro también existía anteriormente.
Así, con esta estrategia se van recortando derechos de los trabajadores y se abaratan costes para que las empresas obtengan mayores beneficios, lo que repercute en muchos aspectos como el empleo en general y las contratas y subcontratas. Todo ello provoca que ante la 'incertidumbre' que se plantea se 'negocie a la baja'.
RECORRIDO POR EL CENTRO
En este contexto, Rubio explicó que la convocatoria en Valladolid está justificada por la situación de las factorías de Renault pero también porque en casi todas las provincias de Castilla y León hay empresas afectadas.
La manifestación partirá a las 12.00 horas de la Plaza de Colón de la capital vallisoletana y recorrerá las calles del centro de la capital, aunque se pretende que tenga una extensión mayor que en otras ocasiones.
Los carteles que llamarán a la movilización lo harán bajo los lemas 'basta de chantajes de las multinacionales, frénales' o 'por los puestos de trabajo, por nuestro futuro, sal a la calle'.
Rubio añadió que se espera que acuda gente de diferentes puntos de España y que CGT cuenta con el apoyo incluso de sindicatos de fuera del país como Francia, Alemania e Italia, e invitó a los castellanoleoneses a que se sumen a la protesta, así como lo harán con otros colectivos.
Los comentarios están cerrados.