Fuentes de CC.OO. han denunciado a través de un comunicado, tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al último trimestre de 2006, la "gran brecha en actividad y desempleo entre hombres y mujeres" que, en su opinión, "muestra" el mercado de trabajo valenciano.
Puntualizaron que, en función del sexo, la tasa de actividad es del 70,68 por ciento en el caso de los varones y del 50,01 por ciento para las mujeres, mientras que el dato de paro correspondiente a los varones es del 6,20 por ciento y el de las mujeres del 11,64 por ciento, detallaron.
Asimismo, apuntaron que la tasa de paro en la Comunitat Valenciana correspondiente al último trimestre de 2006 es del 8,48 por ciento, frente al 8,29 por ciento del trimestre anterior, con lo que se mantiene por encima de la media estatal, que se situó en el 8,30 por ciento, señalaron dichas fuentes, quienes agregaron que la tasa de actividad es del 60,23 por ciento, también superior a la estatal, cuyo dato es del 58,58 por ciento.
No obstante, continuaron, "hay que destacar que la mayor participación en el mercado de trabajo que muestran los datos de población activa se apoyan en unos niveles de temporalidad en la contratación considerablemente superiores a la media estatal, como muestra la evolución de las tasas de temporalidad a lo largo de los últimos años", aseveraron.
Mayor temporalidad
En este sentido, aseveraron que la "mayor temporalidad" es "una característica estructural del mercado de trabajo valenciano". Concretamente, precisaron, la tasa de temporalidad en el cuarto trimestre es del 35,5 por ciento, mientras que representa un 33,8 por ciento en el conjunto del Estado.
Al respecto, las mencionadas fuentes sindicales indicaron que en los últimos trimestres se observa una reducción en la temporalidad "gracias al apoyo a la estabilidad laboral que ha supuesto la reciente reforma laboral". Así, en la Comunitat Valenciana, destacaron que "incluso con unos niveles mayores de temporalidad, la tasa de paro supera a la media estatal".
En cuanto a la tasa de paro por provincias, manifestaron que "se repite básicamente el esquema observado en los últimos trimestres", con un dato superior en la provincia de Alicante, 10,37 por ciento, cuyas causas "hay que relacionar necesariamente con la crisis de sectores tradicionalmente anclados en esa provincia que se están viendo muy perjudicados por la competencia exterior", incidieron. Añadieron que los datos de la provincia de Valencia y de Castellón son del 7,63 por ciento y del 6,39 por ciento, respectivamente.
Finalmente, afirmaron que "una vez más, a la vista de los aspectos negativos que muestra el mercado de trabajo valenciano con relación al conjunto del Estado, CCOO PV reclama una mayor implicación de la Administración valenciana en la mejora de las condiciones de trabajo que permitan reducir nuestros niveles de temporalidad, así como el necesario apoyo a los sectores en crisis.
Es necesario además poner en marcha las medidas negociadas en el Pavace -Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo-, entre ellas el Observatorio Industrial y de Sectores Económicos", concluyeron.
Los comentarios están cerrados.