La Secretaria Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia participará la próxima semana, en Madrid, en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior –antes Consejo General de la Emigración–, donde solicitará ‘que se agilice’ la homologación de títulos para facilitar el retorno y que se elabore un estudio-diagnóstico sobre la cobertura sociosanitaria de emigrantes españoles.
El secretario xeral de Emigración, Manuel Luis Rodríguez, participará desde el lunes en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, que se celebrará en Madrid hasta el miércoles. Así, defenderá los intereses de la diáspora gallega en el órgano consultivo y asesor adscrito al Ministerio de Trabajo, que tiene entre sus atribuciones, formular propuestas y recomendaciones, informes y acuerdos en relación con los principios que rigen la política migratoria del Gobierno central.
En esta ocasión, el desarrollo del reciente Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior será el eje central de los debates de este VII Pleno del actual mandato del Consejo. Según informó hoy Emigración, en esta edición la Xunta de Galicia realizará diversas contribuciones al desarrollo de la nueva norma, centradas en el ámbito sociosanitario, el ejercicio de derecho al voto y la homologación de títulos logrados en el exterior.
Así, Rodríguez propondrá que se evalúe la necesidad de ‘avanzar en la agilización de la homologación de los títulos universitarios para españoles residentes en el exterior que quieran retornar’. Emigración constata que frente a la demanda e incremento de los flujos de retorno a Galicia se detecta la conveniencia de ‘mejorar en la diligencia de homologación de títulos’, una cuestión que es ‘de especial relevancia’ a la hora de decidir el momento del retorno.
Esta propuesta, que recoge una de las demandas históricas de la diáspora gallega, se argumenta en la situación con la que se encuentran los jóvenes emigrantes que retorna a España y que tienen problemas para convalidar sus estudios, que repercuten en su posterior inserción laboral y en la continuidad de sus estudios.
El secretario xeral de Emigración de la Xunta pedirá dar cumplimiento al Estatuto de Ciudadanía en el apartado que recoge que el Estado ‘deberá adoptar las medidas necesarias’ para la simplificación y la agilización de los procedimientos de homologación, convalidación y reconocimiento de títulos y estudios extranjeros. Así, se entiende que ‘se facilitará la continuidad de los Estudios en España y, en su caso, la inserción en el mercado laboral’.
DIAGNOSTICO
Otra de las propuestas de la Xunta, a partir de la aplicación del Estatuto de Ciudadanía Española en el Exterior, será que se elabore un estudio-diagnóstico sobre la cobertura sociosanitaria de emigrantes españoles ‘con el fin de detectar posibles anomalías o problemas’. También se pedirá ‘que se firmen convenios con entidades de solvencia’ en aquellos países donde sea necesario dar cobertura sociosanitaria a los españoles emigrados.
Esta propuesta se enmarca en el compromiso de avanzar en el perfeccionamiento de los mecanismos de protecciones de asistencia sanitaria y la consolidación de derechos sociales y prestaciones a emigrantes españoles. Según Emigración, el estudio debería analizar el grado de cobertura desde el año 2004 hasta el 2006.
Rodríguez también propondrá que se generalice la adopción de convenios de las administraciones con entidades públicas aseguradoras o prestadoras de cuidados de la salud en los países donde sea necesario garantizar la efectividad del derecho de protección para la salud Junto a estas dos demandas, la Xunta demandará ‘que se pongan los medios y se agilice’ la implantación del voto en urna para que sea efectivo ‘lo antes posible’. En cualquier caso, Manuel Luis Rodríguez fijará el horizonte de 2’, cuando están previstas las próximas elecciones autonómicas en Galicia, como el marco temporal para que sea posible este medida.
REUNION EN MADRID
El Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, máximo órgano de representación de los españoles que residen fuera de las fronteras de la Península, se celebrará los días 29, 30 y 31 de enero en el Palacio de Congresos de Madrid. En esta ocasión, el desarrollo del reciente Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior será el eje central de los debates de este VII Pleno del actual mandato del Consejo.
En este Consejo están representados de forma prioritaria y mayoritaria los emigrantes, por medio de consejeros elegidos a través de los Consejos de Residentes Españoles de cada país, en función de su número. También están representadas las Administraciones central y autonómica y los agentes sociales, sindicatos y patronal.
El Consejo General –que estrena nombre, pues hasta la entrada en vigor el pasado día 16 de diciembre del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior se denominaba ‘de la Emigración’–, se reúne al menos una vez al año y en él se tratan las cuestiones que afectan a los españoles del exterior en los los ámbitos laboral, asistencial, de derechos civiles y participación política, de educación y cultura y del retorno. Sus resoluciones y acuerdos han tenido una especial transcendencia en la mejora de las condiciones de emigrantes y retornados.
Los comentarios están cerrados.