Peor imposible. Así terminó la provincia el pasado año en lo que al empleo se refiere. Córdoba es el territorio del país con una mayor tasa de desempleo, tal y como se pone de manifiesto en la última edición de la Encuesta de Población Activa (EPA) relativa al cuarto trimestre de 2006 y que ha sido elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El estudio indica que la provincia finalizó el último ejercicio con un índice de paro del 15,1 por ciento. Esto quiere decir que por cada 100 cordobeses que están en edad y disponibilidad de trabajar, hay una quincena que no puede ejercer su empleo.
Hay que recordar que la provincia no se situaba en la cola de este apartado en España desde hace dos años, lo que supone todo un paso atrás en la lucha emprendida por las administraciones contra esta lacra. No en vano, la Consejería de Empleo ha declarado a la capital y a la comarca del Valle del Guadiato como zonas de actuación preferente (Atipes) con el fin de reducir sus elevados niveles de desempleo.
La situación de Córdoba en relación al resto de territorios es bastante negativa. La tasa de desempleo en el conjunto del país fue del 8,3 por ciento, casi la mitad del dato contabilizado en la provincia. Por su parte, en Andalucía se llegó al 12,2 por ciento, casi tres puntos menos que en Córdoba.
La evolución de la provincia respecto al tercer trimestre del pasado año también deja un mal sabor de boca. En ese periodo los datos estadísticos no eran demasiado positivos, pero, al menos, existían dos zonas, como son Huelva y Ceuta, que se encontraban con una peor coyuntura.
La situación es muy preocupante en lo que se refiere a las mujeres residentes en la provincia, que tienen grandes problemas para encontrar un puesto de trabajo. La tasa de paro femenino en Córdoba se coloca en el 23,4 por ciento, una cifra que también se encarama a la cabeza dentro de la clasificación nacional. Esta ratio contrasta enormemente con la correspondiente a la población masculina, que se quedó en el 9,5 por ciento, prácticamente en la media de la Comunidad autónoma. Los sindicatos han lamentado en repetidas ocasiones las dificultades de acceso al mercado laboral que tienen muchas féminas, lo que se une a las situaciones de discriminación que estas organizaciones han detectado aún en ciertos sectores de la economía.
La EPA señala que el número de desocupados en Córdoba a finales de diciembre llegaba a los 52.900, unas 3.300 más que las que había registradas entre julio y septiembre, lo que representa un incremento del 6,6 por ciento. La única buena noticia es que si se comparan los datos de manera interanual se observa que ha habido una disminución a lo largo de 2006 del 1,3 por ciento. De aquí se puede concluir que el paro descendió en Córdoba durante los últimos 12 meses, pero en una medida menor que en España y en Andalucía.
El análisis por sectores productivos no deja lugar a dudas sobre cuáles han sido los culpables del aumento del desempleo entre el tercer y el cuarto trimestre. La cifra de parados en la construcción casi se duplicó en este periodo, al pasar de 2.100 a 4.000. Este alza bien podría interpretarse como un síntoma de desaceleración del mercado inmobiliario, pero otros datos, como el fuerte encarecimiento de la vivienda en 2006, parecen indicar lo contrario.
Los servicios también sufrieron un crecimiento de su lista de cordobeses sin empleo, con una subida del 13,6 por ciento, hasta llegar a 15.000 personas, mientras que en la industria hubo un ascenso leve del 3,4 por ciento, con lo que la cuantía es de 3.000. La agricultura fue la única actividad económica que redujo este capítulo, al hacerlo en un 11 por ciento y quedarse en 8.800. Esta bajada es consecuencia de que es en los últimos meses del año cuando comienzan dos de las campañas más importantes en la provincia, como son la del aceite de oliva y la de los cítricos.
El informe del INE detalla que en el citado trimestre tan sólo se crearon en Córdoba 400 puestos de trabajo, de modo que el total de empleados en la provincia se coloca en los 297.500.
Los comentarios están cerrados.