Cataluña fue la comunidad autónoma española con más población ocupada, con 3.452.000 personas trabajando a finales de 2006, según destacó ayer la consellera de Trabajo de la Generalitat, Mar Serna, tras conocerse los datos del último trimestre del año de la Encuesta de Población Activa (EPA).
Según las citadas estadísticas, Cataluña obtiene mejores datos de empleo, paro y temporalidad que la media española, aunque todavía está lejos de Europa en el último aspecto. Cataluña acabó el año con 92.800 empleados más que a finales de 2005, gracias al empuje de la construcción, que aumentó el número de empleos en 82.200, seguida de la agricultura, que creció en 7.100 puestos de trabajo, y los servicios, que experimentaron una variación interanual de 6. 500 empleos.
La industria impulsa el empleo La industria sin embargo, acabó 2006 con 3.000 empleos menos que a finales de 2005. Serna reconoció el peligro de que el crecimiento del empleo esté tan basado en un solo sector, siendo además la construcción un área 'vulnerable' que emplea mucha mano de obra pero no de forma estable. Respecto a la pérdida de empleos en la industria, el director del Servicio de Empleo catalán -Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC)-, Joan Josep Berbel, destacó que el sector también ha reducido la tasa de paro en 2006, concretamente en un 6, 4 por ciento, por lo que estas cifras 'forman parte de un mismo proceso' de reestructuración de la industria, en el que cierran algunas empresas y otras crecen..
Cataluña cerró el año con una tasa de empleo entre los 16 y los 64 años del 71,7 por ciento, con un crecimiento interanual del 0,7 por ciento. Serna destacó esta cifra, superior en un 1,7 por ciento a los objetivos de Lisboa para 2010 y superior a la media española (66,2 por ciento) y europea (64 por ciento). 'Hemos creado empleo y seguiremos creando mucho empleo', aseguró, a la vez que recordó que en Cataluña se han creado 400.000 empleos entre diciembre de 2003 y el mismo mes de 2006.
La tasa de temporalidad en Cataluña se situó en el 26,4 por ciento en el último trimestre de 2006, seis décimas por debajo respecto al tercer trimestre pero un punto por encima de los últimos tres meses de 2005.
Mar Serna atribuyó el incremento interanual a que todavía no se ven reflejadas todas las conversiones de contratos temporales a indefinidos realizadas tras la reforma laboral que entró en vigor el 1 de julio y a la influencia de la elevada temporalidad en el sector donde se creció más el empleo, la construcción. Cataluña se situó 7, 4 puntos por debajo de la media española de temporalidad, explicó Serna como dato positivo, aunque reconoció que todavía estamos lejos de Europa, que cuenta con una tasa del 15 por ciento.
Por otro lado, los sindicatos UGT y CC. OO. reclamaron ayer más medidas para reducir la temporalidad. Comisiones Obreras emplazó al empresariado catalán a que 'incremente la aplicación de medidas para fomentar la contratación indefinida recogidas en el acuerdo de reforma del mercado laboral'.
Paralelamente, pidió a la Administración 'que se refuerce la actividad de Trabajo para que se cumpla la medida que limita el encadenamiento de contratos en el mismo puesto de trabajo y que se ponga fin a las prácticas fraudulentas en la contratación por parte de los empresarios'.
'Brecha de género' Asimismo, el sindicato lamentó el 'ritmo lento' de creación de empleo y el estancamiento en la reducción de la tasa de paro, así como el mantenimiento de un diferencial de tres puntos entre la tasa de paro femenina y la masculina.
UGT también destacó la 'brecha de género' en la ocupación y el paro y mostró como datos negativos el estancamiento de la reducción del paro y la elevada temporalidad
Los comentarios están cerrados.