El juzgado de instrucción número 6 de Barcelona ha citado a declarar como imputado para el próximo 13 de febrero al presidente de la promotora Hábitat, Bruno Figueras, en relación con el accidente laboral de la calle Almogávers de Barcelona en el que el pasado mes de julio murieron cinco trabajadores.
En una providencia, el juez que investiga el accidente laboral, en el que fallecieron dos trabajadores españoles y tres paquistaníes y otro resultó herido, cita también a declarar como imputado para el mismo día a Ramon C., administrador de la empresa FSI, subcontratada por Habitat a través de su instrumental Norbella para la construcción del complejo de oficinas donde sucedió el accidente.
Dos administradores de Brendom, empresa a su vez subcontratada por FSI y que empleó, con identidades suplantadas, a los tres pakistaníes fallecidos en el accidente laboral, declararán asimismo como imputados.
Ante el juez instructor han declarado ya como imputados ocho responsables de la obra, donde el 27 de julio se derrumbó sobre una zanja un antiguo muro de contención que al parecer no estaba apuntalado, en las diligencias que abrió por cinco presuntos delitos de homicidio imprudentes, lesiones imprudentes y contra los derechos de los trabajadores.
Con la ronda de declaraciones, el juez trata de determinar a quién correspondía la seguridad de la zona de urbanización del complejo de oficinas, dado que el accidente laboral sucedió cuando se estaba excavando una galería de servicios.
En las dos ocasiones en que ha declarado ante el juez como imputado, el coordinador de Seguridad del edificio en obras de la calle Almogavers, Luis A., ha sostenido que los responsables del proyecto no le encargaron redactar un plan de seguridad específico para la galería donde ocurrió el accidente.
De hecho, el proyecto de urbanización se diseñó una vez Luis A. había redactado ya los planes de seguridad de los tres edificios del complejo de oficinas y del aparcamiento subterráneo.
Luis A. negó también ante el juez que la promotora le encargara la coordinación de la fase de urbanización de la obra.
Asimismo, el informe elaborado por la Inspección de Trabajo sobre el accidente ocurrido reveló que la zanja donde tuvo lugar el siniestro no estaba prevista en el plan de seguridad de la obra.
Los abogados de CCOO, que ejercen la acción popular en la causa abierta por el accidente laboral, solicitaron al juez que citara a declarar como imputado a Figueras y requirieron a Habitat que presentara el plan de seguridad y el nombramiento del coordinador de seguridad de la zona donde se derrumbó el muro, pero la promotora no los aportó.
La empresa que preside Figueras, recientemente incorporado el Comité Ejecutivo de la patronal Fomento, compró el pasado mes de diciembre la división inmobiliaria de Ferrovial por un total de 2.200 millones de euros, con lo que se ha convertido en la primera promotora inmobiliaria catalana.
Los comentarios están cerrados.