Las empresas de trabajo temporal (ETT's) emplean a más de 7 millones de trabajadores al año en Europa. Más del 40% de los trabajadores empleados por estas agencias de empleo (en España siguen llamándose ETT's) pertenecen a la categoría de colectivos de difícil inserción y el 43% accede a un puesto estable en su primer año de relación contractual con estos intermediarios.
Las ETT's son reconocidas a nivel europeo como uno de los actores principales para implementar una política basada en la 'flexiseguridad' y mejorar el funcionamiento del mercado de trabajo europeo.
En este sentido, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha aprobado una resolución sobre la situación de los inmigrantes en las agencias de trabajo temporal, en la que se reconoce el potencial de estas empresas para luchar contra la inmigración ilegal y la economía sumergida.
El texto resalta la contribución positiva de las ETT's al mercado laboral europeo y aboga por un marco regulatorio común del sector, en el que las garantías y los derechos de los trabajadores sean referentes.
De esta forma, se pretende que se establezca, tal como ya existe en España desde 1994, la equiparación salarial como principio que consagre la igualdad y la no discrimación de los trabajadores inmigrantes con respecto al resto de los trabajadores.
RECURSOS PARA FORMACIÓN.
El objetivo de la resolución es distinguir a las agencias legítimas que funcionan dentro del marco regulatorio establecido de aquellas que no lo hacen y asegurar así un acceso a los inmigrantes a condiciones laborales dignas.
La mencionada resolución también invita a los 46 estados miembros del Consejo de Europa a que animen a las agencias de trabajo temporal a dedicar un porcentaje de sus recursos a la formación profesional.
El sector en España destina por ley un 1% de su masa salarial a formación, cifra que se ha visto mejorada por la negociación colectiva en un 0,25% adicional.
Los comentarios están cerrados.