El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y el secretario general de UGT, Cándido Méndez, dialogaron hoy en el "blog" personal del ministro, y lo hicieron sobre el sueldo de los empleados públicos y los problemas de los "mileuristas", jóvenes que ganan menos de mil euros al mes.
Sevilla tiene un "blog" -página personal en internet- en el que habla de su trabajo y da su opinión sobre numerosas cuestiones, y hoy ha insertado un texto titulado "¡¡¡Qué menos que mil!!!", donde explica el compromiso del Gobierno, acordado con los sindicatos, para que los empleados de la Administración del Estado cobren un mínimo de mil euros al mes.
Dicho compromiso se incluye en la tabla salarial del Convenio Unico firmada entre el Ejecutivo y las organizaciones sindicales.
En su "blog", el ministro considera que la precariedad laboral en España tiene "dos caras": la de los trabajadores poco cualificados mayores de 45 años y la de los jóvenes "infraempleados" y "infraretribuidos".
Estos jóvenes, dice Sevilla, son "mileuristas o aspirantes a serlo", y por eso añade que subir el salario mínimo interprofesional o mejorar las retribuciones públicas y reducir la temporalidad son "cosas que hay que hacer para no sacrificar a una gran parte de esa generación de jóvenes preparados".
Entre los comentarios anónimos a este texto se incluye uno del secretario general de UGT, Cándido Méndez, cuya autoría han confirmado a EFE fuentes del sindicato.
Méndez, que asegura ésta es la primera vez que participa en un "blog", valora el citado compromiso salarial, y señala que "también aquí el sector público debe dar ejemplo", ejerciendo de "referencia y estímulo para reorientar nuestro patrón de crecimiento".
El líder sindical añade que dicha reorientación no sólo debe pasar por salarios dignos y estabilidad y calidad en el empleo, sino también con la mejora de la productividad.
"Para que los empresarios privados lo entiendan y lo compartan, el sector público debe indicar el camino. Saludos". Así concluye Méndez su participación en el "blog" de Sevilla, en el hay numerosos comentarios, muchos de ellos más críticos que el del secretario general de UGT.
Jordi Sevilla reconoce también en este escrito que la desigualdad social en España se produce mediante dos "transmisores": el "binomio acceso a la vivienda-precariedad laboral" y las nuevas formas de pobreza vinculadas a la vejez y a la dependencia.
Se trata de una más de las múltiples opiniones que el ministro ha mostrado en su página personal, como aquella en la que dijo que le producía "asco" que alguien de los participantes en la III Conferencia de Presidentes filtrase a los medios de comunicación la grabación de una intervención a puerta cerrada del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Los comentarios están cerrados.