El Gobierno y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han llegado a un acuerdo para cogestionar las políticas activas de empleo y las políticas sociales, a lo que se añade que ambos gobiernos municipales se encargarán del desarrollo del Estatuto del Empleado Público en sus respectivos territorios. El acuerdo será aprobado este viernes en Consejo de Ministros y se firmará después en ambas ciudades.
Ambos asuntos forman parte de un acuerdo alcanzado entre las tres partes y que fue anunciado durante un encuentro en FITUR entre el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y los presidentes de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y de Melilla, Juan José Imbroda. Sevilla, que será quien se traslade a Ceuta y Melilla para firmar el acuerdo, aseguró que 'refuerza claramente el autogobierno y la financiación de ambas ciudades' y destacó la importancia de la colaboración entre administraciones y entre 'los dos grandes partidos nacionales'.
El acuerdo incluye además la creación de una comisión de trabajo que va a estudiar, en un plazo de dos a tres meses, la recuperación por parte de las dos ciudades de las competencias de urbanismo que el Gobierno central les quitó durante los mandatos del GIL. Jordi Sevilla expuso que ese plazo se corresponde con el que queda de tramitación en las Cortes del proyecto de Ley del Suelo, en el que se podría incluir el acuerdo sobre estas competencias.
También han acordado las tres administraciones que el Estado incrementará su aportación para financiar la atención a los menores inmigrantes no acompañados y para políticas sociales en general. La cifra para cada ciudad será de tres millones de euros anuales, a partir de este mismo año.
El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, expresó su satisfacción por el consenso aunque reconoció que las 'aspiraciones' de su ciudad se quedan a mitad de camino. 'Queríamos la gestión de las políticas activas de empleo y tenemos la cogestión. Y pedíamos 9 millones de euros y tenemos 3, pero el Gobierno ofrecía uno', resumió. Al igual que el ministro, Vivas puso el acento en la importancia de la colaboración entre administraciones. 'Nos hemos quedado en un punto de equilibrio. Ha habido generosidad y renuncia', añadió.
Respecto al estudio de la recuperación de las competencias, Vivas explicó que se buscarán 'fórmulas imaginativas para la delimitación de las competencias' y para establecer la cooperación entre administraciones 'en un tema tan importante como el urbanismo y la ordenación del territorio'. También destacó la financiación añadida para 'compensar el improtantísimo gasto en menores'.
Por su parte, el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, calificó también de satisfactorio el acuerdo, al que se llegó, dijo, 'por un ejercicio de perseverancia en la negociación'. 'Hemos llegado a esto sin aspavientos ni cohetería, siempre con el acuerdo PP-PSOE, que son los que van a gobernar España', dijo. 'Es el discurso de la responsabilidad de Estado, que está por encima de los partidos, es lo que demanda la sociedad española', concluyó Imbroda.
Los comentarios están cerrados.