La economía estadounidense incorporó 111.000 puestos de trabajo no agrícola en enero, menos que los esperados, aunque la creación de empleo en el cuarto trimestre del año pasado fue mayor a la estimada en un primer momento, mostró el viernes un informe del gobierno.
El Departamento de Trabajo anunció además que la tasa de desempleo subió al 4,6 por ciento de la población activa en enero frente al 4,5 por ciento de diciembre, ubicándose en su nivel más alto desde una lectura igual en septiembre del año pasado.
Economistas de Wall Street esperaban la creación de 149.000 empleos en enero, según la media de previsiones de un sondeo de Reuters.
"Este es un informe perfecto sobre el empleo, en el cual el crecimiento no es tan fuerte como para volverse insostenible y generar un nuevo ajuste de la Fed. El número mensual muestra una moderada creación de empleo, con algo de ajuste en el mercado laboral", dijo Richard DeKaser, economista jefe de National City Corp en Cleveland.
El grueso de las contrataciones se dio en el sector servicios, con una creación de 104.000 empleos, mientras que la industria manufacturera anotó su séptima pérdida consecutiva de puestos de trabajo, mostraron los datos.
El departamento revisó al alza los números de las nóminas no agrícolas de los tres meses previos. Según las cifras ajustadas, en diciembre se crearon 206.000 empleos en vez de los 167.000 anunciados anteriormente, mientras que también se rectificaron al alza los datos de noviembre y octubre.
En el frente salarial, las ganancias medias por hora subieron un 0,2 por ciento a 17,09 dólares, un incremento inferior al 0,3 por ciento que esperaban los analistas.
Los bonos del Tesoro subían tras conocerse el informe, mientras que el dólar perdía terreno y los futuros de los tipos de interés registraban pocos cambios en sus expectativas sobre la política monetaria de la Reserva Federal.
Los comentarios están cerrados.