El comité de empresa de Lo Mónaco Hogar S.L., el sindicato CC OO y la dirección de la sociedad rubricaron finalmente ayer la propuesta de un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE), que en este caso afecta tan sólo a 56 trabajadores de la plantilla y que mejora sustancialmente su salida de la empresa frente al documento anteriormente pactado.
Tal y como adelantó IDEAL en su edición de ayer, las diferencias con el viejo expediente son notables: reduce de 89 a los citados 56 trabajadores el número de afectados; aumenta de 20 a 40 días por año trabajado la indemnización que percibirán los despedidos; y finalmente establece el cobro de la indemnización en dos únicos plazos: un 50% en el momento de notificación del despido y el restante a los 30 días.
Respecto a la disminución del número de afectados, las partes firmantes del acuerdo han contemplado el hecho de que tres trabajadores de la plantilla afectados por el expediente se queden finalmente dentro de la empresa y otros dos más con contratos temporales, hasta la finalización de los mismos. Los otros 28 restantes se quedarían también en la empresa, pero no como plantilla de la misma sino trabajando para ella como autónomos.
Con el citado acuerdo bajo el brazo, las tres partes firmantes del mismo trasladaron ayer el pacto a la Delegación Provincial de la Consejería de Empleo, que habrá de tramitarlo como nuevo ERE y enviarlo -probablemente hoy mismo- al Juzgado de lo Social número 4, que estaba a punto de fallar si el anterior pacto entre el comité y la empresa era válido o incumplía alguno de los artículos del Estatuto de los Trabajadores.
Nueva situación
A partir de lo firmado ayer entre la empresa Lo Mónaco y sus trabajadores, se abre una nueva etapa. Luis Rubiales, delegado provincial de Empleo, dijo a este periódico que tras el pacto que le había sido presentado «no tiene ningún sentido que el juez valore el acuerdo anterior». De ahí que Empleo solicitará al titular del citado juzgado la devolución del expediente, puesto que lo que ahora tendrá que dilucidar la autoridad laboral es si autoriza el nuevo ERE. «A la vista de lo ocurrido, difícilmente podríamos negarnos a ello», dijo Rubiales.
Los comentarios están cerrados.