Todos los trabajadores de la empresa papelera Stora Enso de Castellbisbal secundaron la huelga de 24 horas convocada ayer por el comité de empresa tras romper las negociaciones del convenio con la empresa de origen sueco-finés, según informaron fuentes sindicales.
El responsable de UGT en el Comité de Empresa, Francisco Ligero detalló en unas declaraciones que los empleados del turno de mañana, unos 30, acudieron a su lugar de trabajo, pero no a cumplir con sus funciones sino a 'protestar a las puertas de la fábrica' por el bloqueo del convenio. El personal de tarde y noche suplió a sus compañeros en la protesta, siguiendo los cambios de turno habituales.
De esta forma, La fábrica permanece parada y seguirá así hasta las 6 de la madrugada, momento en que se prevé que finalice la huelga, la cual se celebra de forma festiva, incluso con una paella para 'alegrar' la jornada reivindicativa.
Este paro llega después de que el 95% de los empleados de la empresa papelera secundara la huelga del pasado miércoles, convocada a raíz de la decisión de la compañía de aplicar a sus trabajadores el convenio estatal del sector papelero sin introducirle ninguna mejora, en contra de lo que se ha venido realizando durante más de tres décadas.
Stora Enso tomó esta determinación tras el desacuerdo en las negociaciones iniciadas con los sindicatos en noviembre para el nuevo convenio. Sin embargo, fuentes del comité de empresa consideraron que la causa de fondo es la intención de la dirección de 'reducir costes' ahorrándose mejoras salariales y sociales pactadas en anteriores ocasiones.
Esta reducción de costes responde, según señalaron fuentes de la empresa, a una necesidad de recortar los gastos de la compañía, puesto que lleva acumulando pérdidas desde hace dos años, y en 2006 registró una deuda por valor de tres millones de euros en la producción de cartón.
Sin embargo, representantes sindicales matizaron que la sección de cogeneración energética ganó cuatro millones en 2006, y que la de producción de cartoncillos "folding" alcanzó el millón de euros. Por ello, los sindicatos defienden que en realidad la empresa tuvo unas ganancias de dos millones de euros.
Las movilizaciones de la plantilla comenzaron el pasado 26 de enero y a la huelga de hoy le seguirán otros dos paros de 24 horas los días 7 y 17 de febrero si empresa y comité no llegan a un acuerdo.
Además de las instalaciones de Castellbisbal, la empresa cuenta con una planta cortadora de cartón en la provincia de Barcelona, y otras dos fábricas en Gipuzkoa y Valencia, así como oficinas en Madrid.
Los comentarios están cerrados.