Los cimientos del sector textil empezaron a tambalearse mucho antes de abrirse las fronteras comerciales -1 de enero de 2005-. Desde el año 2000 hasta el pasado ejercicio han desaparecido en Cataluña un total de 720 empresas del sector y se han eliminado cerca de 30.000 puestos de trabajo, según datos facilitados por el Centro de Información del Textil y de la Confección (CITIC).
En 2006, cumplido ya un año de la liberalización comercial, la crisis se ha mantenido pese a registrarse una ligera mejora de las exportaciones. Según las últimas estadísticas del Cityc, el pasado ejercicio se cerró con 120 empresas menos y la pérdida de más de 4.000 puestos de trabajo. Víctor Fabregat, responsable del Centro de Información del Textil, adelantó que las perspectivas para 2007 son similares a las del recién concluido ejercicio o «ligeramente mejores», ya que, según dijo, «es posible que la coyuntura europea mejore».
Se perderá más empleo en 2007 «Eso no significa, -matizó- que se detenga la pérdida de empleo». «En 2007 seguirán cerrándose fábricas porque, aunque mejore levemente la coyuntura, la base de fondo de las crisis es el efecto de la liberalización y la presión de las importaciones y eso no se ha resuelto aunque hayan mejorado las ventas al exterior», explicó Fabregat. La mejora del consumo europeo, las trabas impuestas a China y una cierta recomposición de las corrientes de aprovisionamiento tradicionales son, según precisaron fuentes del Consejo Intertextil Español (CIE), las principales razones de la recuperación de las exportaciones, que a nivel estatal crecieron un 12 por ciento en 2006.
No obstante, Fabregat recordó que la balanza comercial del sector sigue siendo altamente deficitaria y recordó que entre 2000 y 2005 el déficit comercial (diferencia entre las exportaciones y las importaciones) se ha duplicado.
Crecen las exportaciones Las ventas al exterior del textil catalán en 2006 alcanzaron los 2.940 millones de euros lo que representa el 40 por ciento del total español. Según las citadas fuentes del CIE, las exportaciones se concentraron en las prendas de vestuario (de confección y punto), tejidos e hilados. El principal cliente sigue siendo la UE, a la que se dirigen aproximadamente el 70 por ciento de las ventas al extranjero del sector.
Las exportaciones de hilados y tejidos han descendido ligeramente en este último año, situándose en los 1.055 millones de euros, frente a los 1.100 registrados en 2005. No obstante, las ventas que más han descendido son las de otras manufacturas textiles, que han pasado de los 633 millones de exportación a los 570, 63 millones de euros menos.
Aumentan las ventas de punto Por contra, las ventas al exterior de prendas de vestir (punto y confección) crecieron en 2006. Según el Cityc, este subsector exportó el año pasado por valor de 1.119 millones de euros, mientras que este año se han facturado un total de 1.315 millones de euros de ventas al exterior.
En la actualidad, el sector textil catalán emplea a un total de 70.000 personas, de las cerca de 205.000 del total del sector, repartidas en 1.980 empresas.
Los comentarios están cerrados.