La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Marisa Zamora, advirtió hoy de que el mercado laboral de las islas no puede absorber indefinidamente la llegada de trabajadores extranjeros ni un incremento de la población de 50.000 personas al año.
"Debemos arbitrar fórmulas para controlar los flujos migratorios y adecuarlos al territorio y a la realidad del mercado laboral", dijo la consejera durante el acto de presentación de una guía informativa para orientar a los inmigrantes en la búsqueda de empleo.
La consejera justificó esta guía, realizada por su departamento en colaboración con la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, por la necesidad de prestar un servicio para conseguir trabajo o crear empresas a los inmigrantes que ya están en Canarias y han perdido su empleo.
La consejera indicó que, mientras que el índice de desempleo ha descendido en Canarias entre los nacionales, ha aumentado un 20% desde mayo de 2005 entre los extranjeros.
Señaló que el mayor número de extranjeros en Canarias procede de cuatro países: Colombia (46%), Marruecos (27%), Italia (11%) y Alemania (4,5%).
Marisa Zamora destacó que, pese a que el índice de desempleo no baja en Canarias, entre 2004 y 2006 se han creado 91.000 empleos, "gracias a la planificación del Gobierno y al esfuerzo de los empresarios", aseguró.
La consejera señaló que Canarias es la cuarta comunidad autónoma que más empleo crea y la quinta con más empleo femenino, y subrayó que en las islas se ha firmado el 5% de los contratos indefinidos de toda España al amparo de la reforma laboral.
En su opinión, la tasa de paro no baja debido a que llegan extranjeros "atraídos por el crecimiento del mercado de trabajo", pero insistió en que "no se puede crear empleo indefinidamente".
Los extranjeros que ya están en las islas y han perdido su trabajo, explicó Zamora, encontrarán útil esta guía, que informa sobre homologación de títulos académicos, obtención del permiso de conducir, requisitos y tipos de permisos de trabajo y de residencia y oportunidades de formación profesional.
El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, señaló que los extranjeros suponen el 11% de los residentes canarios, un total de 220.000.
Una presencia, prosiguió Ignacio González, que produce "sentimientos contradictorios", ya que por un lado se percibe como una oportunidad de dinamismo y desarrollo económico y por otro como un temor por si se supera la capacidad de acogida de las islas.
Ignacio González expuso las dificultades de los extranjeros para adaptarse a una nueva sociedad, y recordó que él fue emigrante en Venezuela, por lo que confió en que la guía les facilite "el camino difícil para conseguir un futuro digno".
"El reto es que todas las personas se sientan miembros de la misma sociedad", señaló el presidente de la Cámara de Comercio.
Los comentarios están cerrados.