Cinco trabajadoras de la cafetería del hospital Clínico fueron acosadas y sufrieron daños morales en su trabajo al menos durante dos años. Las cinco eran camareras de este bar restaurante, y tuvieron que acogerse a diversas bajas por estrés psicológico. "Ninguna de ellas tiene más de 30 años, y el caso fue denunciado a la gerencia del Clínico y a la multinacional que gestiona las cafeterías, Sodexho España" señala la abogada que llevó el caso, Carmen Romero.
La situación que vivían estas cinco trabajadoras era insoportable: "Quedó demostrado que tanto el responsable de la cafetería, como el encargado del mismo local las insultaban delante de los clientes, les dedicaban palabras de tono despreciativo e insultos sobre sus formas femeninas, o si le marcaba el uniforme que llevaban", expresa la letrada.
El caso se llevó a juicio en enero de 2005 y la sentencia salió en enero de 2006 obligando a la empresa a cesar en la conducta de acoso y a indemnizar a las jóvenes económicamente.
"Sodexho, sin embargo, la recurrió, pero ahora el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia confirmó la condena", explica Carmen Romero. De este modo, Sodexho debe hacer todo lo que crea conveniente para que la conducta de acoso cese realmente y, además, deberá pagar a cada afectada una indemnización, por daño moral, de 30.000 euros.
Una de las jóvenes que sufrieron este caso de mobbing ya ha encontrado otro trabajo, lejos del hospital Clínico. Dos más, sin embargo, "están ahora mismo desempeñando su labor en esta cafetería", añade la abogada, y las otras dos están de baja por daños psíquicos, pero pronto deberán incorporarse también a su puesto en este lugar. Además, la Fiscalía iniciará contra los acusados un proceso penal.
Los comentarios están cerrados.