La Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (Asnepa) pidió hoy a la CEOE un "cambio de rumbo" tras la próxima marcha de su actual presidente, José María Cuevas, y le emplazó a que inicie un periodo de "diálogo" y de "respeto" hacia los intereses "legítimos" del colectivo de trabajadores autónomos.
Para Asnepa, en los más de veinte años que la patronal ha estado dirigida por Cuevas no se han caracterizado por una línea de defensa de los intereses de los pequeños empresarios y profesionales autónomos, "sino más bien todo lo contrario". En su opinión, la CEOE "jamás" ha llevado a cabo una política de apoyo al colectivo de autónomos, que representa a más de tres millones medio de personas y supone el 20% del PIB y el 40% de la creación de empleo en España.
La organización indica que la CEOE creó "de manera ficticia" una "supuesta rama" de autónomos para entrar en el proceso de negociación del proyecto de Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo, pero posteriormente se negó a que dicha norma incluyera aspectos demandados históricamente por las organizaciones de autónomos, como el reconocimiento de la figura del autónomo dependiente.
Además, denuncia que la CEOE siempre se ha opuesto a que los autónomos, a través de sus organizaciones representativas, estén presentes en el Consejo Económico y Social y en los procesos de concertación social, junto con los sindicatos y la patronal.
Por tanto, emplazan Gerardo Díaz Ferrán, quien se perfila como el posible sustituto de Cuevas, a que inicie una "nueva etapa" de gestión al frente de la patronal "más democrática" y como representante del conjunto del tejido empresarial español, oyendo las "críticas y sugerencias" del colectivo de autónomos y respetando sus "legítimos intereses".
Los comentarios están cerrados.